Los niveles de alcohol en sangre registrados por conductores salteños son sorprendentes. Algunos registran niveles cercanos a la pérdida de conciencia y sin embargo manejan.

Algunas cifras obtenidas durante los controles que realiza la municipalidad sorprenden a los propios inspectores y generan alerta en los funcionarios.  “Son números que deben hacer reflexionar a todos los que salen a la calle manejando autos y motos porque se trata de un serio riesgo para la vida propia y la ajena”, destacó Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito.

Garrido se refiere a que durante los controles se toparon con registros de 2,36;  2,14; 1,91; 1,80; 1,76; 1,69; 1,61; 1,55 gramos de alcohol en sangre. Según la tabla de efectos progresivos del alcohol, entre 1 y 2 gramos en la sangre generan discapacidad en los reflejos, el tiempo de reacción, la motricidad fina, el habla y derivan en la posibilidad de intoxicación temporal. En tanto de los 2 a 3 gramos pueden causar pérdida de la comprensión, deterioro de sensaciones, deficiencia motora grave, posibilidad de caer inconsciente y amnesia. Sin embargo esto no parece detener a los conductores salteños.

Ante cada caso que no supera el test de alcoholemia, Tránsito retiene el vehículo, se le realiza una multa y se le retiene la licencia de conducir por 30 días, sin discriminar si se trata de 0,1 o 3,0 gramos de alcohol en sangre.