En el NOA aumentaron las llegadas turísticas. Salta sigue siendo destino fuerte con un enero de 245.000 arribos, 10% superior al año pasado, aunque otras provincias tuvieron un crecimiento aún mayor: un 26% más en Jujuy; un 50% más en Santiago del Estero.

“El boom del verano se alejó del mar: el Noroeste y la Patagonia son los destinos récord de turismo este año”. Así empieza el informe del diario La Nación del pasado domingo firmado por los periodistas Darío Palavecino y Soledad Maradona. Bariloche que se consolidó como un destino de verano y ya se habla de récord con un promedio de ingreso diario de 3500 personas. Mientras tanto, en la costa atlántica patagónica el principal atractivo fue el balneario Las Grutas con sus extensas playas y aguas cálidas del golfo San Matías, que cada vez convoca más turistas no sólo de las provincias patagónicas, sino también de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Con respecto al NOA, el informe asegura que el “paso del rally Dakar y el creciente número de eventos artísticos y culturales en una tierra que respira folklore, se conjugaron durante el primer mes para consolidar una temporada récord. Salta registró alrededor de 245.000 arribos turísticos, un 10% más respecto de 2014, informó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Según las autoridades salteñas, en enero `se destacaron especialmente los destinos del interior de la provincia, con muy buenos niveles de ocupación registrados durante los fines de semana, coincidente además con los festivales´. Los turistas que llegaron hasta Salta provienen principalmente de Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. El turismo extranjero, que significó un 20% del total, provino principalmente de Bolivia, Chile, Brasil, Francia y España.

Jujuy recibió en enero unos 106.000 visitantes, lo que constituye un aumento del 26% en relación con 2014, informó el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena. Los circuitos turísticos más visitados, según detalló el jujeño, fueron El Carmen, San Antonio, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca, Susques, Santa Catalina y Yavi. En tanto, el 84% de los turistas que eligieron Jujuy fueron argentinos, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el 16% de los visitantes provinieron de países limítrofes y europeos.

En enero, Santiago del Estero recibió la visita de 76.000 personas, lo que marcó un incremento de un 50% en comparación con el mismo mes de 2014, según el subsecretario provincial del área, Ricardo Sosa.

“En Tucumán, la ocupación hotelera creció un 4% durante enero en comparación con 2014”, dijo a LA NACION Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo. El funcionario precisó que los fines de semana, las casas de veraneo alcanzaron un nivel de ocupación del 95%, y del 75% los demás días. Según estimaciones preliminares, el gasto per cápita de los veraneantes que eligieron esta provincia en enero alcanzó los $ 550 diarios.