Se realizó la apertura del sobre “B” correspondiente a la oferta económica por parte de la empresa YPF, para la exploración, eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área ubicada entre los departamentos Orán e Iruya.

El acto de apertura del sobre “B” en el ámbito de la licitación pública nacional e internacional Nº 01/15, para la exploración, eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico, ubicada en la jurisdicción de los departamentos Orán e Iruya, se desarrolló en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. La oferta realizada prevé en primera instancia estudios geológicos y de reservorios y la perforación de pozos exploratorios en un plazo de 3 años.

Los directivos de YPF expresaron su satisfacción de regresar a trabajar en Salta después de 24 años, planteándose como un desafío la tarea exploratoria como así también el aspecto geológico de la zona Desecho Chico, situado en los departamentos de Orán e Iruya, al oeste de la localidad de Aguas Blancas hasta el pié de la serranía de las Pavas (en sentido este-oeste) y desde el curso del río Bermejo (límite Argentina-Bolivia) y hasta la latitud aproximada de los 23º-sur.

La actividad contó con la participación del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Energía, Marcelo Juri y autoridades de la empresa de bandera YPF.

El Gobierno Provincial promueve las condiciones políticas y económicas necesarias para generar un importante desarrollo productivo en Salta, en esta oportunidad profundizando el conocimiento de la cuenca noroeste, su sistema petrolero y con la finalidad en caso de alcanzar los resultados deseados, de incrementar las reservas y la producción gasífera. Mediante el proyecto se plantea como uno de los puntos principales la renovación de una cuenca madura, promoviendo la búsqueda de nuevos horizontes hidrocarburíferos para crecer y orientar la producción nacional hacia el autoabastecimiento energético.