El gobernador cenó con referentes de organizaciones sindicales y fue protagonista de un acto en barrio San José con motivo del día internacional de los trabajadores.  Urtubey negó que el ajuste haya sido contra los trabajadores y evitó pronunciarse respecto a la reforma laboral.

En la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), el mandatario fue recibido por su secretario general, Juan Carlos Ortega y el titular de las 62 Organizaciones, Gustavo Soto.

Cerca de doscientos representantes de distintas entidades gremiales participaron del encuentro, en el que el Gobernador destacó el trabajo mancomunado con el sector gremial. “Somos todos engranajes de un mismo proyecto colectivo a favor de los trabajadores”, dijo.

“En Salta pudimos demostrar que se puede tener un Estado eficiente y equilibrado y se puede reducir la deuda sin que  necesariamente la variable de ajuste sean los trabajadores”, sostuvo Urtubey.

El Gobernador consideró que en estos tiempos es imperativo  “encontrar mecanismos de cobertura y protección para trabajadores que no tienen un trabajo registrado”. Sin embargo olvidó mencionar la altísima tasa de desocupación e informalidad que tiene la Provincia.

En este sentido, dijo que “para nosotros son innegociables las condiciones de los trabajadores, porque tienen que ver con el ADN de nuestras convicciones”. Urtubey, esta vez, prefirió ocultar sus deseos recurrentes de abaratar “costos laborales” tal como lo repite en diarios económicos porteños cuando es entrevistado.

Por su parte, el secretario general de las 62 Organizaciones, Gustavo Soto agradeció la presencia permanente del gobernador y sostuvo que la realidad actual del país “no nos hace ver con muchas esperanzas lo que nos queda hasta el año 2019, por eso le pedimos en nombre de todos los trabajadores que asuma la responsabilidad de liderar el verdadero cambio en el país, como lo hizo en Salta, con justicia social y libertad económica”.

Al otro día, al inicio del acto en la mencionada barriada, el gobernador Urtubey señaló que “millones de trabajadores argentinos pueden disfrutar sabiendo que la dignidad del trabajo, genera ese sueño que se convierte en realidad en cada una de esas familias que pueden vivirlo”.

Y remarcó: “Hay que empezar a innovar buscando la competitividad en otro lado, en cómo mejorar la logística, en cómo mejorar la posición fiscal, en cómo mejorar el financiamiento para que pueda haber trabajo de verdad”.

El gobernador Urtubey destacó que en el sector público, el Gobierno provincial demostró  claramente que no es necesario utilizar como variable de ajuste a los trabajadores.

Por último, el mandatario salteño se refirió a la reforma laboral que está en discusión en el país. Al respecto, no se definió; señaló que no está ni a favor ni en contra. Urtubey se mostró como una persona que desconoce los debates reales que se escuchan ya sea en los ámbitos económicos o en los diarios y dijo que primero necesita leer el proyecto que se envió al congreso.

Anibal Roldan