Urtubey en la Exposición de la Sociedad Rural.

Tal como anticipara Cuarto Poder semanas atrás, el gobernador Urtubey elevó al rango de Subsecretaría la actual Dirección Hídrica Productiva y la traspasó de Asuntos Hídricos a Asuntos Agrarios.

“Sin que esté confirmado, entonces, un posible anuncio en el discurso de este domingo a la tarde podría ser la elevación al rango de Subsecretaría de la actual Dirección Hídrica Productiva y su traspaso de Asuntos Hídricos a Asuntos Agrarios” anticipó Cuarto Poder semanas atrás, antes de la visita del gobernador Juan Manuel Urtubey a la Sociedad Rural Salteña.

Y, como no podía ser de otra manera, aquel anuncio se confirmó este jueves. “Créase, en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, la Subsecretaría de Asuntos Hídricos Productivos, que tendrá injerencia en todos los temas referentes a los usos especiales y productivos de las aguas públicas” dice el Decreto 1.035/17 publicado ya en el Boletín Oficial con las firmas del gobernador Urtubey y del ministro Javier Montero.

Además, el decreto que designa a Oscar Dean como responsable de la nueva dependencia, autoriza al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a efectuar las reestructuraciones presupuestarias y afectaciones de personal necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente instrumento.

“Otro aviso que podría surgir del discurso del gobernador es el paso, también, de cuestiones actualmente en la Secretaría de Ambiente a la Secretaría de Asuntos Agrarios como las políticas de control de fitosanitarios y de habilitación de tierras para proyectos ganaderos” anticipó también Cuarto Poder semanas atrás.

Y, de nuevo, parte de esos anuncios se concretarán próximamente con la sanción de la Ley de Promoción de Inversiones y Estabilidad Fiscal para Generar Empleo anunciada por Urtubey el lunes.