El gobierno se jacta de haber detenido a dos mil personas por microtráfico durante el 2014. 500 tienen prisión efectiva y 200 ya cumplen condena. Ningún funcionario habló de la saturación de las cárceles y de la mínima cantidad de estupefacientes secuestrados.

El gobierno de la provincia informó que durante el 2014 se detuvieron a dos mil personas por causas de microtráfico. 500 están en prisión y 200 recibieron condena efectiva.

Lo que el gobierno nunca explicó, y que Cuarto Poder reveló durante el año pasado, es que la mayoría de las causas de microtráfico de la provincia mandan a la cárcel por cuatro años o más a personas que fueron capturadas con muy poca cantidad de estupefacientes. En algunos casos, con menos de un gramo.

La polémica se instaló al comprobarse estas cantidades, ya que se cuestiona enviar a la cárcel por años a personas que no poseían una gran suma de sustancias (en general, cocaína y marihuana).

Además, Cuarto Poder pudo averiguar durante el año pasado el malestar de los empleados del Poder Judicial, quienes se ven casi absorbidos por el trabajo de las causas de microtráfico. También anunciaban la saturación de las cárceles provinciales, algo que ya se empezó a percibir.