Asegura que fue ella quien denunció la repartija de títulos truchos por parte de integrantes de la comisión y por eso ahora le dan un golpe institucional. También menciona la responsabilidad del ministerio de Educación.

“Poco a poco estoy mejorando. Me estoy haciendo todos los estudios, que son indispensables”. Con esas palabras Patricia Argañaraz comenzó a contar su versión de la historia, entrevistada en exclusiva por Marcela Pérez, para FM Pacífico.

La titular o ex titular de la ADP o titular suspendida dijo que “quisiera decir que estoy tranquila, pero no lo estoy”.

“Tengo prohibido el teléfono, pero también necesito comunicarme con mis docentes, primero agradecer la preocupación de quienes se comunicaron a través de mis hijos, de conocidos. Estoy tratando de recuperarme lo antes posible. Veo que esta situación crítica sigue”, expresó.

Argañaraz se quejó de que no le dieron el derecho a defensa, derecho que le asiste, como trabajadora, miembro de un gremio, y porque fue elegida por los afiliados. “Acá vulneraron mis derechos y lo que más me preocupa es que también se han vulnerado los derechos de los maestros, de todos, los que me han elegido votando. El camino elegido por esta comisión llama la atención”, dijo.

Añadió: “Me injuriaron, me inculparon, me impidieron mi normal desenvolvimiento en mi trabajo. Para mí es un golpe institucional…. restablecer la institucionalidad haciendo un golpe institucional, un golpe a la democracia, no deja de llamar la atención”.
Insistió en que ella fue votada, elegida por los docentes como su representante y de la noche a la mañana se dan con otra representante.

Según Argañaraz, este conflicto comenzó cuando el año pasado ella empezó a hacer denuncias por una serie de irregularidades que detectó. “Eso fue un quiebre definitivo, porque tenía que tomar la decisión de seguir apoyando o hacer la denuncia correspondiente ante la incurrencia de varios miembros de esa comisión en diferentes situaciones que he denunciado. He denunciado en diferentes oportunidades a varios de ellos. Y esto llevó a la unidad de siete miembros que hoy están definiendo y quieren torcer el futuro de los afiliados de la asociación docente. Ellos quieren imponer su criterio hablando de institucionalidad. Acá existe una situación complicada, donde recurrieron a un golpe institucional para tomar medidas. Mientras a mí me piden explicaciones”, dijo.

Esta frase es contundente: “la denuncia de los títulos truchos la hice yo. Y varios de ellos están involucrados”. También dejó en claro que en junio hizo una presentación ante el ministerio y el tema no avanzó. “El ministerio de educación tiene su responsabilidad, tienen que controlar… Hay denuncias más que graves que se acercaron al ministerio de educación y que deben pasar al ámbito penal. Muchos conocían esta situación y miraban hacia un costado. Por eso es indispensable la revisión de los certificados, se han detectado muchas anomalías”, dijo.

Y a Argañaraz no le cabe ninguna duda de que hay una relación entre este “golpe” y las denuncias que ella hizo.

“Yo me vi envuelta en esto por denunciar las irregularidades», sentenció.