Un relevamiento sobre los femicidios perpetrados en Anta en los años recientes da cuenta de la extrema urgencia en materia de violencia hacia las mujeres. Aunque la ausencia de dependencias estatales no impide que ellas se organicen para resistir los achaques del machismo como norma de gobierno. Claudia Álvarez Ferreyra

Cada 18 de mayo, el pueblo de Joaquín Víctor González recuerda el espantoso crimen de Claudia Judith Palma, una niña de 9 años, ocurrido en 2013.  Los acusados fueron tres vecinos, Ramón Alberto Leiva (67), Rubén Sixto Soria (84) y José Ramón Insaurralde (47), condenados a cadena perpetua por “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado en concurso real” en 2015. En ese mismo año, pese a esa sentencia, Cintia Veleizán de 29 años fue ultimada con una laceración en el cuello a manos de su pareja, Germán Orquera, quien se suicidó; dos niños quedaron huérfanos en Salta Forestal.

Pese a ese tipo de hechos, en la zona no se han implementado políticas públicas para la protección de la infancia ni para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.  Siguen habiendo víctimas de abuso sexual, violaciones y femicidios sin que desde el estado se tomen medidas. A casi cuatro años de la Declaración de Emergencia por Violencia de Género en la provincia,  nada de lo que prevé ese marco ha llegado a ninguno de los municipios de Anta.

Todas las semanas ocurren  casos de abuso sexual en el departamento, las principales víctimas son niñas o adolescentes. En lo que va de 2018 el Juzgado de Garantías tiene 26 casos de abuso sexual registrados. En 2017, hubo 71 causas.  La semana pasada se conoció la denuncia de una mamá contra un adolescente de 17 años por intentar violar a su bebé.

Ausencia

En el Juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Personas, Familia y Violencia Familiar,  desde su creación en el año 2012 hasta el 2018 se han registrado 5441 denuncias por violencia familiar y de género. Si bien en estas estadísticas no se encuentran discriminadas las cifras que corresponden a cada tipo de violencia, la jueza Patricia Rahmer señala que contemplan de forma mayoritaria a causas de violencia contra las mujeres.

Desde la vigencia de la ley 7888, en el año 2016, en Anta se dividieron los expedientes con el Juzgado de Garantías, que interviene cuando en las causas de violencia familiar o de género se cometen delitos penales. Allí han ingresado 636 casos de violencia hacia las mujeres y 84 de violencia familiar.

Al consultar a la magistrada Rahmer, expresó: “Tenemos récord triste porque no hemos podido terminar ningún año sin que haya femicidios en Anta”. El desamparo para las mujeres y niñas por parte del estado queda en evidencia porque la misma funcionaria de la Justicia afirmó que no cuentan con los recursos necesarios: “Estamos desprovistos de organismos que nos ayuden a paliar la situación de la violencia, no tenemos oficina de la mujer a nivel municipal, tampoco contamos con OVIF dependiente del Poder Judicial, de la Corte de Justicia. Por ejemplo, en Metán recientemente se inauguró una oficina, el Ministerio Público en los distintos municipios tiene el SAVIC, tampoco contamos con ello. Cuando se promulgó la ley de emergencia por violencia de género, en las diferentes localidades se crearon juzgados específicos de violencia y refugios, se dictaron diferentes medidas para morigerar la situación y en el departamento de Anta no recibimos ninguna…”. Rahmer,  además, menciona que “en la idiosincrasia del anteño predomina el machismo, es proclive a manejar con violencia a las mujeres”.

El lunes 14 de mayo, en las localidades de General Pizarro, Apolinario Saravia y J.V. González, las mujeres se movilizaron para exigir respuestas políticas, solicitaron la creación de un Área de la Mujer y de la Diversidad Sexual para los municipios del departamento. Varias de ellas se aliaron contra  la violencia machista en lo que llamaron la Red de Mujeres de Anta. Decidieron manifestar su repudio ante los casos de violencia de género en sus diferentes tipos y modalidades, frente a la gran cantidad de abusos sexuales y violaciones, y por los femicidios que siguen ocurriendo. El reclamo de un área de género se hizo al observar el desamparo del estado hacia  las víctimas ya que no hay ningún organismo en los municipios que brinde acompañamiento, que garantice el acceso a la información, asistencia psicológica o patrocinio jurídico gratuito. Se requiere además que se trabaje en la prevención y en la concientización de los diferentes actores sociales.

Hasta el momento, el único municipio que anunció la creación de un Área de la Mujer fue Apolinario Saravia y se desconoce si se asignó una partida presupuestaria. En J.V. González  y General Pizarro se presentaron proyectos en los Concejos Deliberantes que están.

Pía Ceballos y Tania Kiriaco, Directoras del  Observatorio Rosana Alderete reunieron con autoridades de Las Lajitas este lunes 21, con la encargada del Área de la Mujer de Apolinario Saravia y con referentes comunitarias de Anta. En J.V. González brindaron un taller de sensibilización en materia de violencia de género. Allí, al ser consultado el Secretario de Gobierno Municipal, Patricio Galván, sobre por qué no se abre un Área de la Mujer y de la Diversidad Sexual, responsabilizó al intendente Juan Domingo Aguirre.

Desde la Red de Mujeres de Anta se pide también que se contemple un área de la Diversidad Sexual para atender a las problemáticas del colectivo LGBTTTIQ. Sólo en J.V. González habría alrededor de 20 personas trans, entre las cuales se encuentran niñxs y adolescentes, varixs de ellxs en situación de prostitución.

Historial femicida

25 de Mayo de 2009: Alicia Fernanda Soria (de 15 años) fue asesinada en su vivienda. Recibió nueve puñaladas por la espalda. Era madre de una niña de tres semanas. Su pareja, y padre de la beba, Mario Alberto Acosta (20), luego del ataque intentó suicidarse, fue internado con custodia policial. En Mayo de 2010, la Cámara Primera de Salta encontró a Acosta responsable del delito de homicidio simple, condenándole a la pena de quince años de prisión. Fue en El Quebrachal.

16 de Septiembre de 2009: Nancy Elizabeth Vera (21) fue asesinada a golpes. El detenido como presunto culpable fue Diego Ceferino Gutiérrez (28). La agresión habría comenzado al negarse Nancy a determinadas prácticas sexuales, la habría golpeado y arrojado del camión en el que estaban. La víctima sería una mujer en situación de prostitución. No se registra más información. Ocurrió en Las Lajitas.

10 de diciembre de 2011: María Ramos (25) fue asesinada con arma de fuego por su ex novio Abel Gabriel Sierra (28) en J. V. González. El femicida fue condenado a 22 años de prisión.

22 de febrero de 2012: Ramón Héctor Suárez mató a su hijo de 7 años degollándolo. Fue un caso de femicidio vinculado porque mató al niño para causarle daño a la madre. Ocurrió en Coronel Mollinedo.

18 de mayo de 2013: Claudia Judith Palma, niña de 9 años de edad fue asesinada por Ramón Alberto Leiva, de 67 años, Rubén Sixto Soria, de 84 años y José Ramón Insaurralde, de 47 años. Fueron condenados a cadena perpetua por “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado en concurso real”. Ocurrió en J. V. González.

26 de Julio de 2013: María Elena Ruiz (43) fue asesinada con arma de fuego por su pareja Eduardo Palomo (48), ex policía. Fue un femicidio seguido de suicidio. Existían denuncias previas por violencia de género. Quedaron 4 hijos/as huérfanos. Ocurrió en El Quebrachal.

24 de febrero de 2014: María Fátima Albornoz (29 años), fue asesinada por su pareja, Alejandro Torres (35), a quien había denunciado un día antes por violencia de género. La ahorcó e intentó hacer pasar el caso por un suicidio. Fue condenado por femicidio en 2015 a prisión perpetua. Quedaron 6 niños/as huérfanos/as. Ocurrió en J. V. González.

24 de mayo de 2015: Cintia Veleizán (29) fue asesinada mediante una herida cortante en el cuello por Germán Orquera (32) quien se suicidó luego con arma de fuego. Fue un femicidio seguido de suicidio. 2 niños quedaron huérfanos. Ocurrió en Salta Forestal.

23 de diciembre de 2015: Graciela Carabajal (31) fue asesinada en la vía pública con un arma blanca por su ex pareja Luis Frías (35). Existían denuncias previas por violencia de género. Quedaron 3 hijos/as huérfanos/as. El femicida fue condenado en 2017 a prisión perpetua. El caso ocurrió en J. V. González.

1 de diciembre de 2017: Mariana Segovia (38) fue asesinada a tiros en la vía pública por su ex pareja, Sergio Miño, quien falleció días después como consecuencia de un siniestro vial mientras huía de la policía. Quedaron dos niños huérfanos. Ocurrió en J. V. González.

17 de febrero de 2018: Gabriela Figueroa, de 16 años, apareció muerta junto a su novio Luis Rodríguez (40). La fiscalía penal distrito Sur de J. V. González investiga un femicidio seguido de suicidio. El hermano de Rodríguez fue detenido por haber sido visto horas antes junto a la pareja. El caso ocurrió en Apolinario Saravia.

Los datos de esta cronología fueron extraídos de “Por Ellas”, un Informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, junto a estadísticas del Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, Personas y Familia y Violencia Familiar de Anta;, y de distintos medios de comunicación.