La editorial peruana PBC llega a presentar su catálogo completo que incluye el libro de un miembro del staff de Cuarto Poder, Rodrigo España, tarijeño radicado en Salta. En nuestra ciudad estarán el miércoles 8, luego siguen viaje al festival de poesía Sumergible, en Jujuy del 10 al 12 de noviembre. (Minabo Mezuda)

PBC Ediciones arrancó hace poco tiempo, aproximadamente un año, pero los dos miembros activos -que ahora emprendieron un viaje sudamericano que incluirá ciudades de Perú, Bolivia y Argentina- ya tienen una trayectoria larga en el ámbito editorial de Ica, provincia ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la capital peruana: Jules Vert (alter ego de Jorge Torres) es oriundo de Pisco, previamente ha publicado otros libros de narrativa, como la novela “Struendalll”, “Visión de Yonqui” y ahora trae un conjunto de textos ensamblados en relación a su sociedad futura, utópica, derechista y posapocalíptica. Jorge Castillo es el otro integrante de PBC, nació en Lima, vive en Ica, es devoto del Señor de Luren. Previamente ha publicado “ócixot>crónicas_contaminadas” y es editor de la revista “Mutantres, literatura mutante”. También un poemario suyo forma parte de la “Colección Tren de Cercanías, literatura escrita en Ica”, que consta de cinco libros: “Sueño del no nacido”, de Fréderic Lombardo (poesía fúnebre); “26 maneras de decirte lo que falta”, de Santiago de la Cruz (elegía angelical); “Block D-001”, de Jules Vert (narrativa sci-fi apocalíptica); “La psicoputa”, de Liz Matta (prosa poética agobiante); y “starfuckers”, de Jorge A Castillo (electrolux poético idiota). Además de esos títulos, PBC ha editado la selección de poesía del festival “Las batallas del desierto”, bajo el mismo nombre.

Acerca de su lugar de acción, que mucho no parece diferir de la Salta nuestra, los editores peruanos reconocen: “Es una ciudad que, a pesar de su crecimiento económico, no ha crecido culturalmente; sin embargo, PBC Ediciones apuesta por crear un foco infeccioso de cultura rabiosa, amplia e independiente. En el pasado, Ica ha tenido un baluarte de la literatura, ese ha sido Abraham Valdelomar, iqueño genial, homosexual, drogadicto y fundador de la revista Colónida donde pasó gran parte de la vanguardia peruana de principios del siglo pasado. Pero Abraham Valdelomar, al igual que César Vallejo, han sido provincianos, antioligarcas, y han fundado un nuevo desencanto literario y cultural que remecieron las bases de la cultura limeña centralista. Esta provincia, Ica, ha capturado ‘culturalmente’ a Valdelomar para mostrarnos su lado más conservador y epítome de una ciudad más bien descuidada, corrupta y fea. Lo maravilloso de esta provincia no está en la ciudad urbe sino fuera de ella: en los desiertos, en las culturas prehispánicas, en la subcultura UFO. Todo esto desarrollado justamente en los márgenes, donde justamente se mueve PBC Ediciones, el lugar que promueve y publica literatura desde ese rincón marginal”.

De Ica para Salta

Además de publicar a jóvenes autores iqueños, PBC ahora emprende una cruzada internacional y cruza la doble frontera que separa Perú de Argentina para publicar el poemario “Calavera no abduce”, de Rodrigo España, tarijeño radicado en Salta desde principios de este siglo y que hasta ahora ha publicado otros títulos con editoriales locales independientes -como Killa y Ya Era- donde textos de narrativa y poesía vieron la luz en los años pasados en ediciones artesanales, como por ejemplo el poema/libro “Caballitos voladores entre los cables de alta tensión” y el folletín titulado “Los hombres verdaderos no matan coyotes (culebrón adelgazado por entregas)”; y de manera autosolventada las plaquetas de relatos “Ardiles gambeteando nazis”, “Fibonacci tenía un gato que se llamaba secuencia”, además los poemas/plaquetas “Tigres de bengala” y “Milicos”. España también ha participado de las antologías “Narrativa Salteña del bicentenario” y “Columna norte: poesía de Salta y Jujuy”; y el año pasado estudiantes de cine de la ciudad de Córdoba realizaron un corto a partir de un blog que llevaba adelante como una especie de diario no tan íntimo: “La emancipación de las bestias”. Actualmente prepara un material audiovisual -junto a músicos, fotógrafos y realizadores saltotarijeños- basado en el mito del monstruo que supuestamente habita en las profundidades del dique Cabra Corral, más conocido como El Cabralito.

En cuanto al libro que se presentará en nuestra ciudad, el autor reconoce que es un trabajo que se realizó sin conocer más que por la virtualidad de redes sociales y correos electrónicos a los editores de PBC: “A Jules lo conocí hace unos años porque nos pusimos en contacto luego de que yo subiera algunos capítulos de los ‘Coyotes’ a una página dedicada exclusivamente a compartir libros, donde casualmente había leído uno de relatos medio locos que resultaron ser suyos. Entonces comenzamos una amistad virtual y un intercambio de materiales por mail. En ese momento, casualmente, arrancábamos con un proyecto con Juan Soto y Milagro Carón, fusionando improvisaciones musicales con textos poético/profético/heréticos sobre Blacsotán, una pseudo deidad urbana salteña, un místico de la birra y el churrasco. Ese texto terminó publicado en una revista que dirigía Jules, junto con unos dibujos realizados por Martín Córdoba. Entonces quedó pendiente la publicación de algo más largo, un libro quizás, y cuando me comentó, un par de años después, que estaban por darle vida al proyecto editorial PBC junto a un socio, yo ya tenía casi todos los textos que posteriormente serían Calavera no abduce, aunque en ese momento todavía hacía falta darle forma de libro. Luego le comenté la idea a Jules, le dije que andaba buscando dónde publicarlos, algún lugar que no fuera Salta y le mandé la primera versión de los textos terminados; después de leerlos me dijo que le parecía un buen plan y me puso en contacto con Jorge Castillo, que intervino en la edición y durante unos meses nos mandamos un correo electrónico tras otro con las revisiones, lecturas, relecturas y todo el proceso que si bien puede ser un tanto tedioso, es donde se genera lo más interesante del libro, al menos si uno es un ñoño interesado en la escritura. Ese proceso de pensar la lectura del otro, en este caso un editor, sobre todo si es poesía, en la que muchas veces el tipo escritural permite libertades grandes y mucho juego con las palabras; y luego tener una respuesta como la de Jorge fue muy importante, porque las modificaciones que realizó en los textos, salvo una o dos, todas me parecieron acertadas y que generaban un libro al final más compacto y contundente, despojado de la necesidad de un lenguaje pomposo o de metáforas extenuantes, que apela a oralidad, la cotidianeidad de echarse un cago o salir escupido de un bar en la madrugada buscando las empanadas que te salven las papas, el sinsentido de trabajar por un sueldo que lo vas a gastar pagando nuevamente a tu empleado, o la ternura animal necesaria en algunas circunstancias en las que transcurren los personajes de esos textos, muchos de ellos generados a partir de gente amiga, de gente conocida y no tanto, querida y detestada; todos de quienes me presto la voz para decir muchas huevadas, pero que algo de cierto pueden llegar a tener”.

La gira PBC

Mientras se escribe esta nota, tanto Jorge como Jules ya emprendieron el viaje hacia el norte argentino: “Vamos a recorrer la sierra sur del Perú, Bolivia y Argentina. Llevamos los libros de la editorial, el corazón expectante y las patas curiosas. Vamos a vivir de esto. Si eres de alguna parte de estas ciudades, tal vez te interese contactarnos y llevarte uno de nuestros libros o tal vez solo conversar y tomarte una chela o darle calor nuestros pulmones”, comentan en las redes sociales. El itinerario incluye Juliaca (Puno); La Paz y Cochabamba, en Bolivia; luego Salta, donde se realizará la presentación el miércoles 8 de noviembre a las 21:00 en La Ventolera (O’Higgins 585), con entrada libre y la promesa de vino barato gratis; en Jujuy estarán en el festival de poesía Sumergible, que se lleva adelante en San Salvador entre los días 10 y 12 de noviembre; luego de eso la gira sigue para el sur, rumbo a Buenos Aires, donde planean concluirla alrededor del 14 de noviembre.