Aunque duela hay que asumirlo: Salta es una provincia bananera porque tira la casa por la ventana para anunciar la creación de un parque mientras tiene otro -el San Martín- destrozado y en eterna remodelación y uno -el del Bicentenario- por inaugurar desde hace largos años. (G.T.)

El inmenso despliegue realizado esta semana por el gobierno de Juan Manuel Urtubey para anunciar la construcción de un parque en la zona sudeste de la capital provincial, ubica a Salta a la altura de las republiquetas centroamericanas. Al fin de cuentas, lo que se va a construir es un parque -¡un parque!- no un dique o una autopista, ni mucho menos una central eléctrica o una usina atómica.

“Urtubey recordó que cuando asumió su gestión en 2007 y recorrió la zona las familias del lugar no contaban con casa, cloacas, agua ni otros servicios. Hoy todo eso cambió y los vecinos de esta zona podrán vivir una mejor realidad”, pudo leerse en cualquiera de los incontables partes de prensa gubernamentales que dieron cuenta del anuncio.

La prensa pública y privada, financiada por caudales públicos, asignó al acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción del parque de la zona sudeste una cobertura enorme. Diarios, radios y canales de televisión registraron el magnífico evento y detallaron que el Banco Interamericano de Desarrollo financiará la iniciativa presupuestada en $11 millones y que con obras complementarias totalizará una inversión aproximada de $20 millones. Además contaron que el parque tendrá “un sector con playones deportivos, una zona de juegos infantiles, plazas, un espacio para la tercera edad y también habrá juegos para niños y bebés”.

Esta desmesura no fue exclusiva de la prensa sino que se inició en propio el gobierno que organizó un gran festival musical -curioso marco para un acto administrativo- en dónde pudo verse a Urtubey, secundado en el ridículo por el intendente Miguel Isa, bailando al ritmo de David Leiva y jurando a grito pelado que “los que estaban excluidos ahora son ciudadanos de verdad”. Tamaña desmesura se explica en parte por el tiempo preelectoral que vive la provincia y en parte por la evidente falta de anuncios y obras verdaderamente importantes.

Repaso de anuncios

Un elemental repaso por el buscador de la web oficial del gobierno de la provincia lleva hasta junio del 2012 las referencias sobre el Parque del Bicentenario. Ese archivo digital, sin embargo, está incompleto y arroja un error informático bajo la molesta leyenda “not found”. Los antecedentes del parque de la zona norte son bastante más antiguos y el buscador de la web Informate Salta ubica el primer registro en mayo del 2010.

“Habrá cuatro días de festejos con motivo del Bicentenario y se creará un parque”, dice textual y sin ningún criterio estético el título de la noticia que puntualiza “por orden expresa del gobernador Juan Manuel Urtubey, se parquizarán 84 hectáreas en donde actualmente se encuentra el Parque El Huaico, al lado de Ciudad Judicial y se lo conocerá como Parque del Bicentenario”.

Desde ese 14 de mayo de 2010 y hasta la fecha hay una veintena de noticias sobre el tema: “Presentaron ofertas para la obra” el 11 de enero de 2011, “Parodi supervisó la marcha de diversas obras en la capital” el 31 de mayo de ese mismo año, “A mediados de marzo se habilitaría el Parque del Bicentenario” el 24 de enero del 2012, “El Parque del Bicentenario es la prioridad en cuanto a la inversión en espacios verdes” el 6 de septiembre de 2012, “Hoy se realizará la apertura de sobres para la obra del Parque Bicentenario” el 21 de mayo de 2013, “En el Parque Bicentenario se podrán realizar actividades acuáticas” el 20 de mayo de 2014 son sólo algunas de las menciones al espacio verde.

El recorrido termina, por ahora, esta semana con una última e increíble noticia. “El Parque Bicentenario será inaugurado en marzo” dice con fecha 3 de diciembre Informate Salta. “El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que el parque ubicado en la zona norte abrirá sus puertas en 2015”, dice el portal sin vergüenza de haber publicado hace casi 3 años una información igual: “A mediados de marzo se habilitaría el Parque del Bicentenario”.

El parque que según Urtubey se estrenará en marzo del 2015 debía haberse inaugurado, al menos en parte, en marzo de 2012. Por eso Salta es una provincia bananera: porque se esfuerza más en anunciar obras que en hacerlas.

La continuidad de los parques está garantizada. Hace unos meses, el 28 de julio, y por decreto Urtubey creó la “Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta” en el ámbito del Ministerio de Economía. En ese texto normativo se hace referencia al Parque Bicentenario, al Parque de Zona Sudeste, y a otros -como uno de cemento en las contaminadas tierras de la ex Boroquímica- que pueda ejecutar en el futuro el IPV.