Pese al ligero repunte de las ventas por el Día del Niño y el Feriado de San Martín, desde la CAME advierten que “en las economías regionales todavía no hay brotes verdes”. Distintos indicadores confirman las dificultades de la economía salteña. (Gonzalo Teruel)

Un par de reportes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicados esta semana revelan un muy menor repunte de la actividad económica y comercial en el país: el primero de ellos, fechado el domingo último, muestra que las ventas por el Día del Niño subieron un 1,2% y el otro, distribuido el pasado lunes, presenta un incremento del 3,4% en las transacciones por el Día de San Martín.

“Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes” expresa el primer informe y detalla que “el ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado”. De acuerdo a Fabián Tarrío, titular de la entidad empresarial, este último aumento es “un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”.

De los 10 rubros relevados por la CAME, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, “Artículos Electrónicos y Pequeños Electrodomésticos”, “Libros para Niños y Adolescentes” y “Golosinas”. Sin cambios se mantuvo “Consolas, Accesorios y Videojuegos” mientras que en baja estuvieron “Rodados”, “Artículos de Computación y Celulares”, “Artículos Deportivos”, “Indumentaria y Calzados para Niños” y “Perfumería Infantil”.

“A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar: el 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios” sintetizó Tarrío en la noche del domingo. Un día después, un segundo documento de CAME informa que “entre el viernes y el lunes se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas”. “El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” aclaró Tarrío.

“La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de $740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4% respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces” dice el informe y precisa que “el aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente”.

Los destinos de cabotaje, según las estadísticas de Aerolíneas Argentinas, crecieron en torno a 18% destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente. “Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95% de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el Torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña (en San Lorenzo y Tartagal), el Festival de la Aguada del Zorro en Aguaray y el Concierto En Todos los Escenarios en el Museo de Bellas Artes” detalla la CAME y añade que las autoridades del Tren a las Nubes “informaron que la salida programada para el sábado se encontró con un 91% de los boletos vendidos”.

En uno y otro reporte comparativo con iguales fechas del año último se observa un ligero repunte de la actividad comercial en grandes centros urbanos. Pero, sin embargo, de acuerdo al responsable de la oficina de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, “todavía no hay brotes verdes” en el interior profundo del país. “Este es un sector en crisis permanente. A algunas economías les va mejor que a otras, pero la realidad es que todas tienen sus problemáticas propias que deben ser tratadas desde diversas ópticas. Hoy estamos en un periodo de transición con un cambio de política económica que se vuelve difícil de transitar” explicó, sobre las economías regionales, en declaraciones a la prensa de Buenos Aires. Y precisó que “la están pasando muy mal” los productores de peras y manzanas en el Alto Valle en Río Negro, los de cítricos dulces como las mandarinas y las naranjas, y los cañeros en Tucumán y los olivicultores de Cuyo.

“Entre 2010 y 2015, por ejemplo, el precio del azúcar pagado al productor no se movió de $220 la bolsa de 50 kilos, mientras que en la góndola no paró de aumentar. Muchísimos productores en ese periodo se fundieron. Hoy por suerte el sector azucarero levantó. Pero en términos generales se puede decir que en las economías regionales aún no hay brotes verdes” puntualizó y advirtió que los que “están bien” son los productores de limones y de maní. Estas actividades regionales están localizadas, fundamentalmente, en Tucumán y Córdoba aunque en Salta hay algunos establecimientos que los producen. De cualquier modo, economistas locales consultados por Cuarto Poder coincidieron con Robín y confirmaron que todavía no hay una recuperación destacable de la actividad productiva en la provincia.

Peor aún, un mínimo paper, casi un “ayudamemorias” preparado para uno de los dos  grandes frentes políticos que miden fuerzas y se enfrentan en el proceso electoral en marcha en la provincia, aporta datos preocupantes sobre la economía provincial: al cierre del primer trimestre del año (aún no está sistematizada la información del segundo trimestre) la Tasa de Desocupación de Salta fue del 7,3% y estuvo por encima de la del NOA del 6,5% mientras que la Tasa de Informalidad de los Asalariados también superó a la regional y la nacional ubicándose en 42,5%, 40,7% y 33,3% respectivamente.

Algo más antiguos, datos sobre Pobreza en Indigencia al segundo semestre del año pasado, confirman la precariedad de la economía salteña en comparación con la de las otras provincias (también históricamente postergadas) de la región: la Tasa de Pobreza de Salta fue del 25,8% y 33,2% de los hogares y las personas mientras que la del NOA fue de 24,2% y 31,6% respectivamente y la Tasa de Indigencia fue del 5,5% y 6,7% en Salta y del 4,2% y 5,3% en el NOA.

Otro dramático indicador, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 elaborado bajo las consideraciones metodológicas del Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) de la Organización de Naciones Unidas, ubica a Salta en el puesto 21 entre las 24 jurisdicciones argentinas y sólo por delante de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

“En las economías regionales todavía no hay brotes verdes” dijo a comienzos de semana Raúl Robín, experimentado dirigente tucumano de la CAME. Especialistas salteños certifican, números y estadísticas en mano, esa aseveración.