Vista de manifestantes y de la policia en el Congreso de la Nación. 18.12.2017 Foto Maxi Failla

Parientes de legisladores pueblan los despachos del Congreso. Nombres y cifras.

Muchos miembros de las dos cámaras legislativas tienen hijos, sobrinos y demás. El récord le pertenece al senador peronista Roberto Basualdo (San Juan): hay 7 familiares en su nómina.

Pero sucede con todos los signos políticos:

El cineasta Fernando “Pino” Solanas es senador por la Ciudad de Buenos Aires por la Alianza UNEN. Y entre sus 32 asesores está Marina Julia Cané Solanas, una sobrina.

Ingresó en el Senado en febrero del 2014, apenas 2 meses después de “Pino” asumiera la banca. Actualmente es categoría A-7. Sus antecedentes laborales comprobados con aportes son 2 años como empleada en la Legislatura porteña (2012-2014) y como diseñadora web y empleada de la productora de su tío, “CineSur”, desde 2007 a 2012. Trabajó además como asistente de producción en La guerra del fracking, un documental que dirigió su tío.

“Pino” Solanas también metió al hijo de su mujer: Flexa Correa López trabaja en el Senado al menos desde julio de 2017. Es karateca y también fue asistente de producción en La guerra del fracking. Y participó del videoclip Algo tiene de Natalie Pérez.

El senador de 82 años completa el combo de parientes con Damián Solanas, un sobrino que es economista y se incorporó en agosto de 2015. Según el informe presentado en el programa El diario de Mariana, por Canal 13, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis tiene a su sobrina Micaela Selene Tundis.

​La joven es asesora de Carla Betina Pitiot, legisladora del mismo espacio massista, y entró en el Congreso en 2013, cuando su tía asumió la banca. Tenía sólo 18 años y el secundario completo. Pasó a ser planta transitoria del Congreso en marzo de 2016.

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau tiene nombrada a su hija Carmela Moreau, a su vez novia del legislador Agustín Rossi, ex ministro de Defensa K.

Carmela trabaja en la Cámara de Diputados desde febrero de 2007. Tiene una categoría de A-3: cobra $ 51.000. Es periodista egresada de Tea y DeporTea, se declara abiertamente militante kirchnerista y conduce un programa de radio llamado Adelante, una visión radical nac&pop.

Moreau también tiene designada a su hijastra Lucía Banzas Forestier como asesora. Tiene 29 años y es abogada. También militante K, aportó $7.000 a la campaña de Cristina Kirchnercomo candidata al Senado en 2017.

El clan Moreau se completa con Juan Hipólito Moreau, hijo de Leopoldo. Tiene 34 años y entró al mismo tiempo que su hermana Carmela, en febrero del 2007.

El senador del PRO Federico Pinedo tiene 15 asesores y su hermano Enrique es el director general de Relaciones Institucionales.

Es licenciado en Economía y tiene categoría A-1: $ 72.000 por mes. Trabajó en la Cámara baja 8 años desde 2008, mientras su hermano fue diputado. Y se mudó con él al Senado en enero de 2016.

El senador peronista Carlos Reutemann (Santa Fe) cuenta con 16 asesores, entre ellos su esposa María Verónica Ghio, que trabaja desde febrero de 2010.

También está Fernando Martín Diez, quien fue yerno del expiloto (está separado de Cora Reutemann). Tiene 38 años y también ingresó en febrero de 2010.

El jefe de los senadores del PJ Miguel Ángel Pichetto sumó como asesora a su hija Haydeé Pichetto en febrero de 2011. Tiene un contrato de planta permanente con categoría A-3: $ 51.690.

En 2011 Haydeé trabajó en la Prosecretaría del Senado y en 2013 su padre solicitó la creación del Departamento de Ceremonial y Protocolo del bloque del PJ-FPV, donde la joven Pichetto fue jefa.

El diputado nacional massista José Ignacio De Mendigurencolocó a su hijo Ignacio De Mendiguren en abril de 2014, es decir 4 meses después de asumir.

Diputado De Mendiguren. (Lucía Merle)
Ignacio es además criador de caballos de carrera y preside la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de cuartos de milla.

La diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga(Chaco) tiene en su despacho a María Guillermina Capitanich,hija del ex jefe de Gabinete K y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich. Ingresó a la Cámara baja con 21 años, en abril de 2016.

El senador peronista Carlos Saúl Menem acredita 27 asesores, con su hermano Eduardo a la cabeza desde febrero de 2007. Es categoría A-1 de la planta permanente: $ 72.000.

Además, Carola Fabiana Menem, familiar directo del expresidente, está en el Senado desde noviembre de 2012.

Pero el más prolífico en el rubro es el senador sanjuanino Roberto Basualdo.

Basualdo, en la Cámara alta. (Juan Manuel Foglia)
Exaliado de los Rodríguez Saá y de Sergio Massa, tiene 7 familiares: María Sandra Casas (hermana de la ex esposa), Alberto Casas (sobrino), Andrés Leich (cuñado), María José Leich (sobrina), María Del Valle Basualdo (hija) y Federico Genoud (yerno).

Y además, figura en la nómina Amelia Artaza, hermana del humorista y político correntino Nito Artaza.