Este viernes en la Biblioteca Provincial, a las 19, se realizará el espectáculo «Canciones de lunas y otras», a cargo de Milagros del Valle Ibarra. Combina poesía y música.

Educar y divertir al mismo tiempo no es poca cosa cuando de niños se trata. Y más difícil se hace aún si los chicos tienen menos de 7 años. Sin embargo, una propuesta donde se entremezclan la música, la poesía y los juegos, es la que tiene Mily Ibarra para este viernes, a las 19, en la Biblioteca Provincial (Belgrano 1002).

«Canciones de lunas y otras» es el espectáculo que combina poesías y canciones para pensar y, tras más de una hora de show, expresarse libremente con una ilustración.

«Los niños son seres pensantes y el desarrollo de la creatividad en ellos es natural. Por eso planteo un repertorio muy elaborado basado en lo que significa la niñez y lo que pretendo transmitir frente a ellos. Intento que puedan recibir mensajes que tengan relación con la naturaleza, el esfuerzo del trabajo, el amor familiar, la alegría», explica durante los ensayos la docente y artista Mily Ibarra a El Tribuno.

Selecciona canciones cargadas de imágenes para direccionar la creatividad infantil y, al final, cada chico dibuja, crayón y pinceles en mano, aquello que interpretó.

«La poesía es un lenguaje que está muy cerca de los pequeños, por eso miro a la infancia como un valor, no como una circunstancia, y pararme frente a ellos es una enorme responsabilidad porque perciben la realidad y agilizan su imaginación a través de la poesía», dice.

Las obras de la escritora de literatura infantil Silvia Schujer forman parte de la presentación de Mily cuya canción «Luna Lanar» inspiró su show: «Con la lana tejí la luna y fue una luna lanar, la lana tenía un nudo y fue en la luna un lunar».

Para Ibarra, «A los chicos tenemos que promoverles y crearles espacios para que aprendan, interpreten y se expresen. Que no solo sean espectadores pasivos sino que, al final, lo racionalicen y lo puedan contar con sus palabras e imágenes». Con el tema «El niño» (Monk) busca mostrar una experiencia compartida por la mayoría en la niñez: «El niño vuelve a casa con dos chichones, el médico amenaza con inyecciones… Su madre pa’ curarlo le hace canciones… le cuenta un cuento… lo come a besos».

Músicos y repertorio

La banda que acompaña a Mily Ibarra adaptó las canciones para que el lenguaje integral sea el que usan y experimentan a diario. Son Claudio Ledesma en batería y percusión; Juan Pablo en guitarra y charango y Adrián Moroni en melódica, todos bajo la dirección general del dramaturgo y actor Rodolfo Elbirt.

Comenzará con la canción de cuna «Bañar la Luna», de María Elena Walsh; seguirá con la cumbia colombiana fusionada con reggae «El pescador»; «El Sol de los bigotes» de Magdalena Fleitas; «Es verdad» de García Lorca, como huayno; «El niño» de Sebastián Monk ; «Adivinador» de Walsh; «Luna lanar» de Silvia Schujer y «Petaquita» de Violeta Parra.