Desde esta noche se podrá apreciar una lluvia de estrellas. Se trata del fenómeno Eta Acuáridas, que produce hasta 30 meteoros por hora. Al amanecer, antes de que salga el sol, es el mejor momento para apreciar la lluvia de estrellas.

Cada año, aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo, es visible la lluvia de estrellas denominada  Eta Acuáridas. El pico de actividad se produce siempre alrededor del 6 de mayo, pero a partir de esta madrugada y durante los días serán los apropiados para contemplar este fenómeno. En condiciones de poca luminosidad y amplio horizonte se podrán observar hasta 30 meteoros por hora.

Según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la “lluvia de meteoros es un evento que se produce cuando la Tierra atraviesa una región del espacio donde se hallan escombros dejados por otros cuerpos que han pasado por allí. Cuando esto ocurre, estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre y se incineran produciendo los característicos trazos luminosos y coloridos que llamamos estrellas fugaces o meteoros”.

En este caso, las Eta Acuáridas “son producto de los restos dejados por el famoso cometa 1P Halley que tarda 76 años en dar una vuelta al Sol para ser nuevamente visible desde la Tierra, tal como ocurrirá en el 2061. La denominación Eta Acuáridas se debe a que el cuadrante de donde parecen provenir los meteoros se encuentra próximo la estrella Eta de la constelación de Acuario. Sin embargo, la constelación en sí no tiene ninguna vinculación con el origen de los bólidos.

“El mejor momento para observar este fenómeno será alrededor de las 5 a.m., antes del amanecer. Es recomendable apostarse en un lugar con poca contaminación lumínica alejado de las grandes urbes, recostarse observando hacia el noreste. A esa hora la constelación de Acuario se encontrará a aproximadamente 30 grados sobre el horizonte en dicha dirección. Este año la luna se portará bien y para esa hora ya se encontrará bajo el horizonte por lo que no nos molestará para la observación”, concluye el comunicado.