El ex titular de la UCR, Ernesto Sanz, nombró al salteño Juan Manuel Urtubey como uno de los dirigentes “para el futuro” y pidió reemplazar el viejo bipartidismo entre radicales y peronistas por grandes coaliciones como Cambiemos.
“Si usted me dice si tenemos algún candidato firme para 2019 le tendría que contestar que estamos con alguna dificultad porque ese cambio generacional está a medio camino” reconoció el ex titular de la UCR, Ernesto Sanz, que sin embargo mencionó a “José Corral, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Ramón Mestre, Eduardo Costa (…) y Atilio Benedetti” como los dirigentes radicales con presente y futuro.
En una extensa entrevista con el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, el senador nacional mandato cumplido observó que “lo mismo le pasa al peronismo”. “Los gobernadores, Uñac, Casas, Passalacqua, Bordet, toda esa nueva generación, tendrán que dar batalla en su propio partido en una suerte de parricidio regional con los caudillos que ellos han sucedido” explicó y aclaró “no es el caso de Urtubey, pero agreguémoslo”.
“Hay un recambio, nombres que probablemente no suenen para 2019, pero sí para el futuro” sentenció Sanz y reclamó para la política nacional la conformación de grandes coaliciones, una como Cambiemos y otra encabezada por el PJ, para reemplazar al viejo bipartidismo.
“Lo que ha ocurrido en la Argentina es la irrupción de un nuevo sistema político que maduró mucho en este último año y medio. La reconstrucción de ese sistema es clave para comprender lo que ocurre y lo que viene. Tuvimos una fuerte crisis con el bipartidismo clásico, que era PJ/UCR, UCR/PJ” argumentó.