“No teman, no somos ni buscamos repetir la historia de quienes con un uniforme no cuidan ni velan por ningún derecho más que el de la corrupción y el dinero. Nosotros somos simplemente una guardia comunitaria, un ejército que defiende sus derechos”, señalaron ante la tala indiscriminada y la entrada de droga a sus comunidades.

 

Se trata de la “Guardia Comunitaria Whasek Wichi” que en redes sociales se presenta como una organización para defender una reserva en El Impenetrable y evitar la entrada de drogas en su territorio. Tras la denuncia intervino el gobierno provincial desde donde intentaron bajar  el nivel de alarma y aseguraron que no poseen armas y que tampoco se trata de un grupo paramilitar, como se había sugerido en algunos medios locales.

El presidente de los caciques de la primera comunidad, Ariel Fabián, desmintió que el grupo sean “paramilitares” y reconoció que constituyeron la guardia para proveerse su propia seguridad en el territorio que ocupan. “Es para evitar la entrada de drogas. Somos olvidados del Estado” afirmó, según consignó el diario La Nación. La organización se apoya en el convenio 169 de Naciones Unidas, al que Argentina adhirió en 1945, en el que se estipula que las comunidades indígenas tienen el “derecho de organizarse y tomar sus propias decisiones”, indica el mencionado medio. “Nos pisotean; hay desmonte, se llevan la madera, los pescados, todo lo que tenemos. Por eso nos organizamos para defendernos, pero queremos articular con el Estado nuestra acción”, planteó Ariel Fabián. Desde la organización aseguran, además, que sólo operan dentro de su territorio. Se trata de unas 100.000 hectáreas que el gobierno chaqueño les entregó en 2017 a los wichis conocida como la Reserva Grande. “No salimos de nuestras tierras”, agregó el cacique Fabián.

El comunicado completo de la Guardia comunitaria:

De que hablan?. Pregunta el que alsadita la antena sobre un arbol llega a escuchar lo que se dice.
Se dice pues que molestamos al publico, que estamos armados y somos peligrosos.
Mas nadie habla del narcotrafico que circula por nuestras tierras sin que ninguna autoridad le ponga freno.
Nadie condena el que nuestros niños no le llegue educacion ni salud pero si droga, mucha droga.
Nadie habla de la tala indiscriminada y el desmonte al que tampoco ninguna autoridad le pone freno.
De eso nadie habla.
Nosotros si hablamos de eso, y debatimos y pensamos. Y nos llevo tiempo tomar esta decision.
La decision de la autodeterminacion como pueblos indigenas.
La autonomia para elegir nuestro camino y la defensa de nuestro territorio.
No teman, no somos ni buscamos repetir la historia de quienes con un uniforme no cuidan ni velan por ningun derecho mas que el de la corrupcion y el dinero.
Nosotros somos simplemente una guardia comunitaria, un ejercito que defiende sus derechos, de quienes con o sin uniforme viven permanentemente violando nuestra paz y el dejarnos ser en nuestro suelo.

Desde El Impenetrable, Chaco. Localidad de Sauzalito