Asambleas ambientalistas de todo el país se congregaron en Buenos Aires. Hubo delegación salteña que incluyó a comunidades wichis. La situación de la empresa Austin Porwer de El Galpón, también fue parte de la agenda de discusión.

Las organizaciones compartieron experiencias de lucha e inquietudes comunes para preservar la tierra y el medio ambiente. Hubo representantes de San Juan, La Rioja, Chubut, Mendoza y Salta que luchan contra la minería más comunidades wichis de nuestra provincia.

Organizaciones de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que resisten a la avanzada de las fumigaciones con agrotóxicos. Comunidades que confirman la contaminación petrolera en Neuquén y la violación de derechos indígenas. “Todos ellos se reunieron en el XXV encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el espacio que desde hace casi una década se reúne de manera periódica para articular acciones territoriales”, informó Página 12 en su edición de hoy.

“Los activistas denunciaron al modelo extractivo y la creciente criminalización de sus acciones, y auguraron un 2016 con mayor conflictividad”, destacó la nota que también precisó que el punto de reunión fue la localidad de Malvinas Argentinas, a veinte minutos de Córdoba Capital y el lugar que se transformó en 2012 en el epicentro de la lucha contra Monsanto, la mayor corporación del agro mundial.

Uno de los temas más trabajados en las reuniones fue el de las leyes que reducen las distancias de fumigaciones con agrotóxicos, el acompañamiento al acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas, el apoyo a las recuperación de territorios mapuches y la expresión de solidaridad con los habitantes de El Galpón, la localidad ubicada a 180 kilómetros de Salta capital, que cumplirán mil días de bloqueo para impedir la instalación de una planta de explosivos para minería, de la empresa Nitratos Austin (subsidiaria de la estadounidense Austin Powder).

Las asambleas confirmaron la convocatoria a una jornada de lucha nacional para el 4 de febrero, que consistirá en la realización de eventos informativos, marchas y cortes de ruta. En marzo será la UAC XXVI en Jáchal, donde participarán productores agroecológicos y redes de comercio justo, para profundizar en las alternativas al capitalismo. Las UAC comenzaron en 2006, aunque reconocen antecedentes en otras luchas, desde militantes de la década del 70, hasta activistas que han pasado por organizaciones de desocupadas y, asambleas nacidas post Esquel (2003).