Mujeres representantes de distintos sindicatos realizaron un pañuelazo a favor del aborto en la puerta de la histórica sede de la CGT. Reclaman que la central obrera se exprese respecto a la iniciativa. La medida tuvo réplicas en Salta y en diferentes provincias.

Las representantes allí presentes exigieron que de aprobarse la ley, la CGT debe asegurar que las obras sociales sindicales se hagan cargo de los procedimientos. «Aborto legal en la obra social», fue uno de los principales cánticos que entonaron las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La movilización se dio luego de que surgieran trascendidos respecto de una posible preocupación de los referentes sindicales acerca de los costos que tendrían los eventuales abortos para las obras sociales del sindicato.

La semana pasada, la Confederación General del Trabajo (CGT) había emitido un comunicado en el que señalaba que «no manifestará una posición institucional» sobre el aborto «por el debido respeto que merecen las convicciones personales», pero sí recordó que la central «viene gestionando y alertando al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Trabajo y de Salud sobre el impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales».

Noé Ruiz, secretaria de Género de la CGT y secretaria general del Sindicato de Modelos, les aseguró a las presentes que «es difícil ser confederal y ser la única mujer». En ese marco afirmó no estar » hablando como CGT sino como mujer de lucha».