El peronismo no K avanza en el armado en la Cámara de Diputados de la nación. El espacio fue tallado por gobernadores como Urtubey y aglutinará a cerca de 30 diputados. El presidente de bloque será el salteño Pablo Kosiner.  

Como bien lo precisan los medios nacionales, el núcleo duro del armado será el Bloque Justicialista que ahora preside el diputado Oscar Romero quien termina su mandato el 10 de diciembre y que a partir de entonces tendría como presidente al salteño Pablo Kosiner; aunque el hombre propio más conocido de ese espacio es el ex director del ANSES Diego Bossio, quién fue uno de los primeros en romper con el kirchnerismo luego de la elección del 2015.

El bloque en sí concentrará a unos 20 diputados de Buenos Aires, Salta, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes. A ese espacio se sumaran uno de los legisladores nuevos: el ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, quién ganó una banca siendo candidato a primer diputado por la lista de Cumplir, el frente que fundó el ex ministro del Interior Florencio Randazzo.

En el acuerdo para el armado del bloque tallaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). A esa lista se sumaría el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pero hasta el momento los diputados que responden a él, Walter Allende y Daniela Castro,  no están confirmados entre los integrantes del bloque. Eventualmente, podrían formar parte del interbloque.

Los diputados que por ahora integrarían el bloque justicialista son: Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca, Alberto Roberti (Buenos Aires); Pablo Kosiner, Javier David, Andrés Zottos (Salta); Luis Beder Herrera, Danilo Flores (La Rioja), Rubén Miranda (Mendoza); José Luis Martearena, Carolina Moisés (Jujuy); Elda Pértile, Juan Mosqueda (Chaco), Sergio Zilioto, Ariel Rauchenberger y Melina Delú (La Pampa); Juan José Bahillo, Mayda Cresto (Entre Ríos).

“El interbloque que encerrará a bloques de diputados peronistas alejados del kirchnerismo, forma parte de un proceso de negociación más amplio y extenso. Al espacio se sumarían cinco legisladores de Córdoba, dos de Tucumán y dos de Catamarca”, precisa el portal Infobae que a su vez precisa que los “armadores del nuevo esquema también intentarán sumar a cinco diputados que integrarán el bloque Frente de la Concordia Misionero, aunque los misioneros, alineados al electo senador Maurice Closs y al gobernador Hugo Passalaqcua, mantendrían la independencia en el recinto. Los legisladores pertenecen al Frente Renovador de la Concordia Social, un partido provincial que ha logrado instalarse con fuerza en Misiones durante los últimos años y quieren tener autonomía la vida legislativa”.