Como antes el vicegobernador Miguel Ángel Isa, ahora el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, advirtió que la situación política y económica es parecida a la del 2001.

 

Hace poco más de un mes el vicegobernador Miguel Ángel Isa abandonó su habitual mesura y advirtió el mal presente político y económico de la provincia y el país. “Estamos atravesando una situación similar a la del 2001” aseguró y defendió el plan de austeridad acordado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y sus pares con el presidente Mauricio Macri.

“La provincia no va a tomar más deuda porque si no, va a ser una bola imparable” señaló y confirmó que la decisión de no generar más deuda “se anunció en una reunión con ministros”. Estas últimas definiciones ya fueron incumplidas porque, según se informó oficialmente, la provincia tomará nueva deuda por $400 millones para pagar las viejas acreencias de la compañía pública Aguas de Norte.

Pero la primera advertencia, esa por la semejanza del presente con la triste crisis de comienzos del milenio, volvió a escucharse. Juan Ángel Pérez, intendente de La Merced, comparó sin eufemismos la situación del país con la crisis de 2001.

“Hay una crisis importante a nivel nacional, provincial y municipal es parecida a la del 2001” aseguró al término de la reunión que el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo con legisladores y jefes comunales de toda la provincia. Como antes Isa, Pérez reclamó “unidad” para enfrentar las dificultades económicas de la provincia y los municipios.

Y, de paso, respaldó la nueva distribución de los recursos coparticipables. “Es necesario el aporte de todos para sacar a la Argentina adelante” planteó y reclamó “no podemos estar peleándonos por el 1,5% (de la coparticipación provincial) y debemos trabajar entre todos para sacar a Salta adelante”.

Pérez e Isa vivieron de cerca la crisis del 2001: uno ya era jefe comunal de La Merced, en el Valle de Lerma, y el otro era la primera figura del Concejo Deliberante de Salta y hasta (del 18 de agosto al 16 de diciembre) se desempeñó como intendente interino.