ACTRESS in LEADING ROLE por Victor Languasco.

Y no es la veteranía ni su enorme capacidad interpretativa ya re contra demostrada, en sus casi 100 títulos desde 1982, sino por toda la construcción de GLENN CLOSE (Connecticut. EEUU. 19-03-47) en «LA ESPOSA- The wife» del sueco Bjorn RUNGE es que la convierte justamente, en todas las acepciones de la palabra, en gran candidata.
Primero el tema: el nobel de literatura le debe todo a su esposa detrás de él por elección en el tiempo de hoy no de siglos pasados.
Segundo: el contrapunto con el inglés Jonathan PRYCE otro enorme actor otrora Perón, lo que la valoriza muchísimo más.
Tercero: el refinamiento y delicadeza de la co-producción De EEUU, Reino Unido y Suecia que engalana la actriz, sintetizada en el plano final.

La inglesa OLIVIA COLMAN (30-01-74) por «LA FAVORITA’ The favourite» del griego Yorgos LANTHIMOS no es diferente en la capacidad ni talento.
La gama de matices más ajustada al manierismo del director la encumbra y la exige, por supuesto, en nivel sobrado de gran actriz.
Pero la composición pasó por otro lado, por la arista de otro estilo y en el siglo XVIII. SON DIFERENTES AMBAS INTERPRETACIONES, pero con el mismo nivel de excelencia.

La exitosa comediante estadounidense MELISSA MC. CARTHY (Illinois. 26-08-70) por «PODRÁS PERDONARME- Can you ever forgive me?» de Marielle HELLER es otra referencia de crecimiento.
A pesar de no haberse estrenado en la Argentina, las variantes cambian en la visión de una biógrafa que falsifica cartas de escritoras fallecidas e investigada por el FBI. Y ella siempre le pone entrega y vitalidad.

Las restantes darían un gran batacazo:
Otra estrella del imperio americano, pero de la música es LADY GAGA en el documento STEFANI JOANNE ANGELINA GERMANOTTA (Manhattan. 28-03-86) por su gran empatía con la cámara lograda por Bradley Cooper en «A star is born». Hablamos de fotogenia, de dulzura y de magnetismo con el público cuando canta y ante la cámara cuando actúa. Pero le falta para componer e interpretar.
La mexicana YALITZA APARICIO (Heroica, ciudad de Tlaxiaco. 11-12-93) en Roma de Alfonso CUARÓN destila honestidad, humanidad, todo lo auténtico que puede darse en un personaje. Otros dicen que no actuó que ella es así y fué asi toda su vida: humilde, callada, tranquila.
Así es, tal cual, su Cleo en la ficción como centro de todo: de miradas, de la narración y de los conflictos que supera con total naturalidad.

A diferencia de otros rubros aquí hay dos grandes interpretaciones, las otras sólo ameritan llegar aquí lo que no significa que puedan dar una grandísima sorpresa si ganaran. Aunque la justicia pase por otro lado y no siempre por el Oscar.
Pero es tema de otra columna.