Eva “Higui” De Jesús recibió la orden de excarcelación extraordinaria. Estaba presa por matar a un hombre que, en patota, intentó violarla. Estuvo 269 días detenida.

A Higui le llegó la balanza de la Justicia: sigue procesada pero fue liberada. Antes, debió pasar por la Unidad Penal 51, en Magdalena. La 51, además de tener habilitada la contención psicológica, cuenta con respaldo evangelista. De qué tendría que quejarse De Jesús, un cambio para mejor, analizó la jueza de San Martín Elena Persichini Marco antes de ordenar el traslado de su detenida desde el Destacamento Femenino de Villa Maipú, en el Conurbano, hasta Magdalena, a 270 kilómetros, el 2 de junio pasado. De Jesús es Higui, la mujer lesbiana acusada por matar a un hombre que en patota intentó violarla “para corregirla” en octubre del año pasado. La justicia la detuvo para investigarla, del mismo modo que lo hizo con Daniel Oyarzún, que aplastó con su auto a un joven que lo había asaltado en su comercio, en Zárate. En defensa del hombre salió Macri. La justicia ordenó la excarcelación extraordinaria de Oyarzún a los cuatro días, sin necesidad de apelación alguna. A Higui, la vara de la justicia le llegó a los 269 días, después de que la jueza rechazara su libertad, después de que la abogada Raquel Hermida apelara ante la Cámara, y después de que su nombre fuera una de las banderas de la marcha de Ni Una Menos. Ayer, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín dictó su excarcelación extraordinaria. Por la noche, organizaciones de lesbianas y feministas festejaban tamborileando frente al Congreso y reclamaban su absolución.

La decisión correspondió a los jueces Patricia Toscano y Carlos Hermelo. Los camaristas revocaron la decisión del juez de Garantías Raúl Luchelli Ramos –subrogaba el juzgado 6 de San Martín–, quien había rechazado el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Higui. Ahora, la fiscalía debía aceptar el fallo o apelar. En el caso de Oyarzún, a la fiscalía le resultó razonable.

Fuente: pagina 12