Los ediles junto a organizaciones civiles del colectivo trans dieron inicio al análisis del Proyecto que busca promover la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo por parte de las personas trans. La autora del Proyecto, es la concejal Cristina Foffani del Partido Obrero.

Durante el encuentro, los presentes compartieron su visión en relación a la iniciativa, destacando la necesidad de elaborar una redacción de manera consensuada entre las partes. Para lograr este objetivo, dispusieron conformar una mesa de trabajo el próximo miércoles a horas 10.00, ampliando la invitación a representantes del Ejecutivo Municipal.

Al inicio del encuentro, la presidenta de la mencionada Comisión, Jaqueline Cobo (MMS), planteó los objetivos de la reunión, sosteniendo: “queremos que los integrantes del colectivo trans puedan transmitir su experiencia, ya que su aporte es muy valioso para los concejales que tenemos la predisposición de escucharlas para lograr enriquecer la iniciativa que estamos analizando”.

Por su parte, la autora del Proyecto, la concejal Cristina Foffani (PO), destacó: “Queremos que sea un impulso concreto, para que no sufran segregación, porque no es lo mismo un desocupado común que una desocupada trans, que en muchos casos no pudo desarrollar sus capacidades porque fue expulsada del sistema educativo”. Además agregó: “la finalidad es que se inserten en la municipalidad y que se les brinde capacitación”.

Mary Robles, representante de Grupo Transparencia Salteña y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, se refirió a la propuesta sosteniendo: “Que nos garanticen el ingreso laboral nos dejaría más tranquilas, porque el sistema te termina expulsando. No estamos buscando solo ocupar cargos como oficinistas, sino que también pueden ser otros, como maestranza”. Asimismo, señaló en referencia a las oportunidades laborales: “Históricamente fuimos encasilladas en los oficios de cocineras, peluqueras, decoradores o modistas, pero también servimos y nos gusta hacer otras cosas, queremos que la compañera que tiene la oportunidad de estudiar pueda ejercer”.

María Pía Ceballos quien integra el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, señaló durante su alocución: “Mas allá de un Proyecto que brinde contención e inclusión es importante que nos den la oportunidad de sobrevivir, porque la población trans está en situación de vulnerabilidad”. Además agregó: “Desde el Observatorio vamos a aportar a la iniciativa un estudio estadísticos que realizamos donde se expresa que la mayor preocupación del colectivo trans es la problemática laboral”.

En representación de la subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia estuvo Victoria Liendro, quien agradeció a los concejales el interés de trabajar en la problemática de la inserción de las mujeres trans en el ámbito laboral. En su alocución también propuso incorporar más voces con el fin de lograr la aplicabilidad de la normativa, como así también de incluir en su redacción políticas de inclusión y anti discriminativas.

Las representantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana y del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados de Salta, Malvina Gareca y Flavia Garagorri, respectivamente, tomaron también la palabra para manifestar su acompañamiento a la iniciativa.

Durante el encuentro también tomaron la palabra alguno de los concejales presentes. Raúl Córdoba (UCR), señaló la necesidad de elaborar una normativa consensuada: “Debemos hacer un estudio profundo de la redacción del Proyecto de manera conjunta, dialogando además con el Ejecutivo Municipal, con la finalidad de que lo que se sancione se pueda llevar a la práctica”. Por su parte, la concejal Socorro Villamayor (PS) expresó: “Esta situación requiere un cambio social para lograr la eliminación de los prejuicios. En el análisis de la redacción, considero que la idoneidad implica el ingreso a un rango superior o inferior para, a partir de ahí, hacer la carrera”. Finalmente, el concejal Ricardo Passarell (UCPS) expresó: “La inserción en el mundo laboral no sólo tiene que tener en cuenta el pago de un salario sino también el otorgar condiciones laborales de calidad, tenemos que buscar las mejores condiciones para desarrollar las capacidades y promover el aprendizaje”.

Del encuentro también participaron los concejales Mariana Reyes (MMS) y Lihué Figueroa (PV). Estuvieron además representantes de Varones Trans Argentina, Pablo Emiliano Copa y Nicolás Valentín López; del Grupo Transparencia Salteña, Alexis López y Renato Soto y de Mujeres Trans Argentina, Marcela Mercado