El proyecto autoría de la diputada Bettina Romero propone modificar el punto 2 del inciso c) del artículo 12 de la Ley 7403 de Protección de víctimas de violencia familiar.

Está previsto que se trate hoy en la sesión de Diputados el proyecto que ya cuenta con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos, de la Mujer, de Seguridad y Participación Ciudadana, de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación General.

Específicamente la autora propone modificar el punto 2 del inciso c) del artículo 12 de la Ley 7403. En él se establecen las “Obligaciones del Estado” y se define que “La atención especializada (de víctimas de violencia) se dará en dependencias de la Policía Provincial”.

El proyecto de ley de la diputada propone la creación de una “Oficina para atención de víctimas de violencia de género y familiar” en todas las dependencias policiales operativas de la Policía de la Provincia, para que aquellas personas que sufren violencias de las señaladas en el artículo 1, de la Ley Nº 7403, cuenten con un espacio de atención especializada, exclusiva y permanente, donde además de recepcionar las denuncias, se sientan escuchadas, contenidas y se les brinde acompañamiento y orientación correspondiente.

Sin embargo el pedido ya tendría que estar contemplado en la ley, puesto en su Artículo 5º, donde se especifican las cuestiones sobre las denuncias, se detalla que “Si la recepcionare la Policía remitirá copia de la misma a ese Magistrado, dejando constancia de tal diligencia en las actuaciones policiales y haciéndole conocer en su caso, la autoridad judicial del fuero penal que interviene. La carátula deberá consignar que se trata de un caso de violencia familiar. La información generada deberá incorporarse al Registro Informático de Violencia Familiar del ámbito judicial a que se refiere el artículo 11 de esta Ley”.

Es decir que las comisarías ya deben contar con personal capacitado en perspectiva de género para brindar la atención adecuada a las víctimas, para que de esta manera no se produzca una revictimización. Sin embargo es sabido que eso no ocurre y en la actualidad existen falencias respecto a la labor de quienes recepcionan las denuncias.

Sin embargo de aprobarse el proyecto de Romero habrá que ver a cargo de quien quedará la Oficina, ¿de otros policías?.