Reclamo en una de las marchas por las pensiones por discapacidad.

Ayer, por decreto, se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, con rango de secretaría. Entre sus funciones tendrá la elaboración de políticas públicas y la entrega de pensiones por invalidez.

Ayer se decretó la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, con rango de secretaría. La misma será la encargada de la elaboración de políticas públicas y la entrega de pensiones por invalidez.

La secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, explicó por FM Profesional que el cambio de jerarquía del antiguo CONADIS permitirá avanzar en políticas públicas relacionadas a la prevención, seguimiento y rehabilitación. También habrá progresos con respecto a la autarquía financiera y personería jurídica propia.

Ávila señaló que Salta es una de las provincias con mayor índice de discapacidad del país, vinculada a la precariedad y la pobreza. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud  las causas de la discapacidad en el NOA y el NEA están condicionadas por la extrema pobreza, que afecta el desarrollo pre, peri y post natal de los niños.