En Purmamarca Macri exhibirá un nuevo tipo de transversalidad al desenterrar el carnaval con Gerardo Morales (UCR), Sergio Massa (Frente Renovador) y Urtubey (PJ). El viernes a la noche recibirá al gobernador salteño.

Es la mirada de Ezequiel Rudman, columnista de Ámbito Financiero quien además precisó que ese día tendrá su primera cadena nacional: “El acto de Macri, Morales, Massa y Urtubey en la puna jujeña marcará el debut presidencial en materia de este tipo de transmisiones”.

Según la información, Macri llegará a Jujuy el viernes por la noche junto a su esposa, Juliana Awada, y a su hija Antonia. Tras visitar la ciudad de San Pedro, se alojará en el Hotel Manantial de Silencio en Purmamarca, donde tendrá una reunión privada con el gobernador de Jujuy Morales y “también recibirá la visita de Urtubey, el gobernador salteño que viene de fracturar el bloque del FpV en la Cámara de Diputados. Macri agradecerá el gesto: la salida de estos legisladores nacionales del kirchnerismo convirtió a Cambiemos en la primera minoría del recinto con acceso a la presidencia y mayoría en todas las comisiones.

El sábado temprano, antes de la cadena nacional llegará Massa junto con su esposa, Malena Galmarini, y sus hijos. La cadena nacional desde Jujuy exhibirá el nuevo armado transversal de Macri: radicales, peronistas y macristas acompañarán el anuncio de obras para una autovía sobre la Ruta Nº 34 y el desarrollo de la Energía Solar en la Puna jujeña.

Detrás de esta nueva estructura política que fomenta la Casa Rosada, aparece la miniliga propia de gobernadores alineados con Macri: María Eugenia Vidal (PRO) de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfredo Cornejo (UCR) de Mendoza, Mario Das Neves (PJ) de Chubut, Juan Schiaretti (PJ) de Córdoba, Sergio Uñac (PJ) de San Juan, Sergio Casas (PJ) de La Rioja, Roxana Bertone (PJ) de Tierra del Fuego además de la creciente e inquietante afinidad expansiva con Domingo Peppo, el gobernador peronista de Chaco que ayer retiró a sus diputados del FpV.

La agenda en el carnaval jujeño de Purmamarca comenzará con el almuerzo del sábado: maíz en grano y queso de cabra como platos principales en la sede de la comparsa Chaca. Macri, junto a Morales, Massa y Urtubey encabezará esta procesión pagana al pie del Cerro de los Siete Colores. La travesía culminará en una “Apacheta”, un promontorio de piedras que crearon los Incas para señalizar los caminos y como punto de ofrenda y adoración a la Pachamama.

Un niño caracterizado como el diablo, vestido con colores rojos, será el encargado de iniciar la ceremonia para “desenterrar” al diablo y dar inicio al festejo del carnaval. El Presidente, que viajará el 27 al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco, acompañará todo el recorrido luego de desenterrar al diablo.