Rodolfo Urtubey y Fernando Yarade negaron que el gobernador haya influido en la elección de autoridades legislativas. Así le respondieron al intendente Gustavo Sáenz quien se quejó porque Cambiemos quedó excluido de las mesas de conducción.

El día viernes se eligieron autoridades en el senado y en la cámara de diputados y en ambos casos hubo un denominados común: los miembros del bloque Cambiemos se quedaron sin roles relevantes a pesar de que eran la segunda minoría. Esa situación se combinó con el hecho de que un día antes el gobernador Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz habían mantenido una reunión que se suponía debía servir para limar asperezas aunque el último habló el día viernes para renegar por el ninguneo del que fue objeto su espacio político sugiriendo de que el gobernador estaba por detrás de lo ocurrido.

En ese marco, el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, usó el portal Informate Salta para asegurar que en la reunión que mantuvieron el gobernador y el jefe comunal en el Grand Bourg solo se acordaron temas de gestión y que no se habló de arreglos políticos. “Tanto Gustavo como yo ocupamos una banca en el senado provincial, y sabemos que nunca hubo un llamado del gobernador pidiendo por alguna cosa. Cada uno sabía lo que tenía que hacer”, señaló Yarade. Al respecto del enojo del intendente capitalino, el flamante funcionario provincial aseguró que la expresión de la gente en las elecciones fue de una manera, pero dentro de la Cámara de diputados o de senadores la lógica numérica es muy diferente. “No es que todo un cuerpo legislativo cambia de golpe, hay composiciones que cambian por mitades. A la hora de votar entre ellos los números hacen que se decida para un lado o para el otro y muchas veces muy en desacuerdo con la realidad”, explicó el jefe de ministros de Urtubey.

Por su parte, el senador nacional Rodolfo Urtubey dijo en el programa “Somos la mañana2 que se emite por la señal de Cablevisión que él y su hermano, el gobernador, no quedaron conformes con el resultado y que Cambiemos debería tener alguna vicepresidencia en ambas cámaras. “No estoy contento con la elección de autoridades, sobre todo de diputados”, sostuvo el hermano del gobernador quien luego agregó: “Juan Manuel está de acuerdo con lo que estoy diciendo”.

Cuando le preguntaron la razón de su rechazo, dijo que por cantidad de bancas le correspondería la vicepresidencia primera al frente Cambiemos que había propuesto a Bettina Romero para ese cargo. Algo que, pese a la protesta de los diputados ese espacio político, no ocurrió. “En Diputados fue más evidente que en el senado”, sostuvo en referencia al acuerdo del PJ con el Partido de la Victoria para no ceder un cargo en la conducción legislativa a Cambiemos País. Señaló Rodolfo Urtubey que en el senado la oposición no presentó la conformación del bloque ni la propuesta de autoridades por escrito, y ahí si se equivocaron. De esta forma el senador Urtubey mostró disidencias con los diputados justicialistas.