De la reunión de la cúpula del PJ que se realizará hoy en Buenos Aires, no participará el gobernador salteño quien adujo razones familiares. La misma empezará a definir la conducción del PJ que debe resolverse en mayo.

La cúpula del PJ se congrega hoy para poner en marcha el proceso electoral de renovación de autoridades. Sera en Buenos Aires y la participación será tumultuosa en tanto se prevé un desfile de gobernadores, intendentes, La Cámpora, el Movimiento Evita y ex funcionarios K, todos miembros del Consejo Nacional, órgano de 175 butacas cuyos mandatos vencen en mayo.

Según informan medios nacionales como Ámbito Financiero, hasta anoche de los 175 consejeros habían confirmado la asistencia unos 100, entre ellos, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Eduardo Fellener, Jorge Capitanich, Antonio Caló, “Wado” de Pedro, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Sergio Uribarri, José Luis Gioja, Miguel Pichetto y entre otros, el “chino” Navarro, Carlos Kunkel y por supuesto el apoderado Jorge Landau. Según el mismo medio, no concurrirá Juan Manuel Urtubey por cuestiones familiares, tampoco José Manuel de la Sota ni Sergio Massa porque no pertenecen al Consejo, en cambio el cordobés si es congresal y maneja un grupo de 85 aliados en el órgano partidario que concentra más de un millar de representantes.

Con la definición del cronograma empezará entonces la puja entre quienes promueven una identificación con Cristina de Kirchner y todos los aliados del Frente para la Victoria alinéandose en una oposición dura contra el Gobierno o los que buscan posicionar al PJ como oposición más amigable y sin aliados y también quienes consideran que la derrota electoral de Daniel Scioli se le debe endilgar a la expresidenta.

Los aspirantes ya suman media docena si se tienen en cuenta las aspiraciones de Capitanich, de quienes promueven a Scioli, Urtubey, Luis Gioja, De la Sota. Todo ocurre mientras Mauricio Macri intenta sumar votos en las Cámaras en lo posible sin recurrir a los gobernadores.