Tras conocerse que la Secretaría de Comercio de Nación multó a 15 clínicas y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta con $22.768.860 por cartelización de precios, estas aseguran que la medida responde a los intereses de Swiss Medical a la que acusan de dumping sanitario.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA), emitió el comunicado que pretende aclarar a la opinión pública la realidad en torno a lo que califico de “improcedentes, ilegítimas, arbitrarias, estólidas y discriminatorias” las multas impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación a raíz del dictamen efectuado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Allí explican que la decisión ha sido apelada judicialmente ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a quien solicitó “la revocación total de las multas por la aludida manifiesta improcedencia, arbitrariedad e ilegalidad, desde que no ha existido por parte de la ACLISASA, ni de las clínicas y sanatorios, ninguna conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia”.

“El procedimiento de investigación llevado adelante no se inició de oficio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sino que partió a raíz de una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical S.A., quien, abusándose de su posición dominante en el mercado, viene desde hace muchos años imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos; lo que le ha permitido aumentar sus ganancias sistemáticamente y construir, a costa de los prestadores, centros de salud en todo el país”, precisa el documento.

Según las clínicas salteña Swiss Medica S.A. intentar eliminar a la competencia tanto en su ámbito como prepaga (caso OSDE) y como en el de también de prestadora, denunció falsamente que la ACLISASA y las clínicas de Salta pretendían cobrar valores altos y anticompetitivos.

En ese marco, el documento realiza una larga lista de aclaraciones que a continuación reproducimos:

– Que los valores que hace mucho tiempo que se vienen pagando a las clínicas y sanatorios, a nivel nacional y en Salta, están muy por debajo de los costos que se requieren para prestar los servicios de salud de calidad.

– Que esto se debe al abuso de la posición de fuerza en el mercado de salud que ostentan los financiadores del sistema (principalmente las empresas de medicina prepaga), quienes poseen el verdadero poder al momento de fijar e imponer los valores que pagan por las prestaciones de salud.

– Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pretende igualar a las clínicas y sanatorios con multinacionales y/o grandes empresas (como Swiss Medical S.A.), desconociendo que el 100% de las clínicas salteñas son PyMES y en muchos casos cooperativas de trabajo de médicos que han puesto su capital al servicio del sistema de salud.

– Que las clínicas jamás han cobrado o intentado cobrar “sobreprecios”, sino que, por el contrario, muchas de ellas se han visto y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha analizado en lo más mínimo de qué forma y manera se componen los valores de las prestaciones sanatoriales como para determinar si existe o existió un sobreprecio. De haberse efectuado ese análisis, se habría llegado a la conclusión contraria: son las empresas de medicina prepaga y otros financiadores, los que pagan muy por debajo de los costos, abusándose de su posición dominante.

– Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desconoció totalmente la realidad puesto que hace más de una década las clínicas y sanatorios vienen trabajando y acordando con el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en la recomposición de los aranceles por las prestaciones a través de una comisión mixta, que reúne al Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Salud Pública -ambos de la provincia de Salta- y al mismo IPS, que analiza/estudia los costos reales en nuestra provincia de las prestaciones sanatoriales.

– Que finalmente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia privó a la ACLISASA y a las clínicas y sanatorios el derecho de ejercer debidamente su defensa, no permitiéndoles producir pruebas tendientes a acreditar que los valores por los servicios de salud son fijados por el poder económico de las empresas de medicina prepaga y otros financiadores.

En definitiva, los multados asegura que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para imponer las multas, ha efectuado un análisis intencionalmente sesgado e irreal de la situación del mercado de salud, que se encuentra hace años en crisis y que hoy  muchas clínicas y sanatorios de Salta se encuentran con grandes deudas con la AFIP y con organismos fiscales provinciales y municipales, al no lograr cubrir sus costos con los aranceles sumamente bajos percibidos