El Consejo Indígena del Pueblo Tastil denunció al ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. La denuncia se debió a que el Rally Dakar pasaba por fincas privadas de la comunidad de Las Cuevas. Los organizadores del evento se vieron obligados a cambiar el recorrido.

La denuncia la reflejó el sitio Salta Libre en una extensa nota sobre la situación de los pueblos originarios tanto de Salta como de Jujuy contra la competencia del Dakar, por considerarla “destructiva y depredadora”.
“En defensa de sus derechos y con la decisión de la Comunidad Indígena Las Cuevas y la determinación política del Consejo Indígena del Pueblo Tastil con sus delegados al CPI, se denunció a Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo por el paso del Rally Dakar 2015 por fincas privadas de la comunidad de Las Cuevas”, refleja la nota y agrega: “El abogado Héctor Pescador denunció que en 2014 el Dakar pasó por su propiedad, Finca Las Cuevas, sin autorización alguna y provocó destrozos. Este 2015 se intentó hacer lo mismo 2015, pero a último momento el Juzgado Federal Nº 1 hizo lugar al recurso de amparo de Pescador, propietaria de finca Las Cuevas y los organizadores del rally Dakar se vieron obligados a cambiar el recorrido”.
La nota citada refleja que “La férrea determinación del Pueblo Tastil de intimar a los responsables estatales mediante estas cartas documento los obligó a modificar el recorrido porque afecta su territorio sustentándose en la inconsulta según lo establece la normativa del convenio 169 de la OIT con la Ley Nacional 24.071”.
El medio oficialista Informate Salta hizo mención al cambio de recorrido de la competencia, pero jamás mencionó las causas de los cambios. “Fernando García Soria, secretario de Turismo de Salta, explicó que la organización del Rally Dakar realizó una modificación de último momento en el recorrido y no pasará por la zona de Las Cuevas”, señaló el medio, se olvidó mencionar lo de la denuncia.
foto: Salta Libre