Hoy es el cumpleaños de Charly García. Lo celebramos con un compilado de canciones ideales para soportar tiempos difíciles. 

Charly García cumple 66 años. El músico nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires. Desde niño demostró habilidades musicales fuera de lo común. Con los años, se transformó en un referente de la segunda camada del rock argentino y finalmente en uno de los íconos culturales de Argentina.

Para celebrar el cumpleaños del músico, compilamos canciones que Charly compuso en distintas épocas de nuestro país y de su carrera. Todas ideales para musicalizar tiempos difíciles.

La Máquina de Hacer Pájaros – “No te dejes desanimar” (1977)

Compuesta a medias con Carlos Cutaía, esta canción optimista forma parte de un disco oscuro como Películas, el segundo trabajo de La Máquina de Hacer Pájaros. Publicado en los comienzos de la última dictadura militar, este tema desborda luz en medio de la oscuridad.

Seru Giran – “Inconsciente colectivo” (2000)

Esta versión en vivo del clásico de Yendo de la cama al living (1982) fue interpretada en los míticos conciertos de Seru Giran en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en diciembre de 1981. Fue publicada casi veinte años después. Charly, solo con su piano, lleva adelante una canción fundamental para la democracia argentina.

Charly García – “Canción de 2 x 3” (1982)

En su primer disco como solista, Charly retrata una sociedad que salía de la dictadura sumergiéndose en una guerra insólita. El veía más allá: “Ya no quiero vivir así, repitiendo las agonías del pasado”.

Charly García – “De mí” (1990)

“De mí” abre Filosofía barata y zapatos de goma, el disco con el que Charly inauguró su década más arriesgada. Sus versos iniciales ya están en la memoria colectiva: “Cuando estés mal, cuando estés solo, no te olvides de mí, porque sé que te puedo estimular”.

Charly García – “Wonder” (2003)

Charly siempre tuvo capacidad para apropiarse de las canciones ajenas y hacerlas sonar como propias. Este tema de Stevie Wonder muestra a un músico sensible que dice que “el mundo es un desastre” y que el amor nos necesita.