A cien días del tercer mandato de Urtubey, hay 1.020 funcionarios jerárquicos y 750 cobran como ministros, secretarios, subsecretarios y directores. Suponen 200 millones anuales aunque no hayan protagonizado ninguna gesta espartana. (Daniel Avalos)

Las primeras, segundas y terceras líneas del gobierno provincial en nada se parecen a los 300 espartanos que, bajo las órdenes del rey Leónidas, protagonizaron la gesta cumbre de la historia de Esparta: la batalla de Termópilas, en donde los 300 guerreros contuvieron el avance arrollador de un ejército persa superior en número. En primer lugar porque los guerreros del Grand Bourg son salteños, en segundo porque suman más de mil a quienes el dinero parece motivarlos más que el patriotismo; y en tercer lugar porque muchos vienen desde el 2007 y aun se les desconoce alguna gesta heroica.

En el caso salteño, la primera designación se publicó el lunes 14 de diciembre. Encabezaba la lista de ese día Ramiro Simón Padrós, en el cargo de Secretario General de la Gobernación que es de rango ministerial. La última registrada por este medio, ocurrió el miércoles 16 de marzo y correspondió a Carmen Evelia Cruz en el cargo de Auditora Interno de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de la Primera Infancia de la que se especifica que tendrá una remuneración equivalente a Director.

Entre la primera y la última, encontramos más de mil funcionarios entre ministros, secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores, cargos políticos y otros rangos que comparten un rasgo común: perciben remuneraciones de autoridades superiores del Poder Ejecutivo provincial. De los 1.020 funcionarios registrados, estas líneas excluyeron a los llamados Jefes de Programas que siendo parte del mismo escalafón, cobran sólo $15.005 de bolsillo según la escala salarial publicada en febrero por el gobierno provincial. Hablamos, entonces, de 1.020 funcionarios cuya designación responde a criterios políticos y perciben entre $19.297 y $33.674 mensuales.

Además del volumen de personal jerárquico, sorprende también que la mayoría perciba ingresos superiores al cargo formal para el que fueron designados. La curiosidad incluye al caso de los ministros. Y es que gabinete provincial cuenta con 14 ministros pero los funcionarios que cobran como tales son 18. Los cuatro de más, son Marcelo López Arias que hace de Representante de Relaciones Internacionales; Gerardo Rodolfo Villalba, como Director de Vialidad provincial; Diego Valdecantos, Presidente de la Sociedad “Tren a las Nubes SFTSE”; y Antonio Oscar Marocco que fue nombrado como Coordinador General de Asuntos Políticos.

Todos perciben un sueldo de $33.674 lo que supone una erogación de $606.132 mensuales y $7.273.584 anuales

Tierra de secretarios

El caso de los secretarios de Estado es impresionante. Una visita rápida a la web del gobierno, muestra que son 55 las secretarías formalmente constituidas. No obstante ello, un repaso paciente de las designaciones publicadas por el Boletín Oficial entre el 14 de diciembre y el 16 de marzo indican que la cantidad de personas que cobran como tales son 122. Algunas regularidades urtubeicistas explica la situación: viejos y leales cuadros políticos que, designados en cargos de menor jerarquía, son premiados con sueldos mayores; la incapacidad del Grand Bourg para prescindir de funcionarios que perdieron el favor electoral o que fueron desplazados de puestos relevantes en el ejecutivo; o acuerdos políticos en épocas electorales que se pagan en tiempos no electorales.

Ejemplifiquemos cada variable: para el primer punto resaltan los casos de Mercedes Junco o Edith Cruz que siendo Subsecretarías de Estado, cobran como Secretarias; para el segundo puede mencionarse el caso del exdiputado provincial, exjefe de gabinete isista y exinterventor de Colonia Santa Rosa, Napoleón Gambetta, quien a mediados de febrero fue designado como Delgado (¿?) de la Secretaría del Área Metropolitana y cobrará lo mismo que el propio secretario. Carlos Morello, finalmente, grafica la tercera variable: el referente de Libres del Sur acordó con el frente oficialista para las elecciones de abril y mayo del 2015 y ahora percibe un sueldo de secretario de Estado aunque en los papeles aparezca como “Coordinador de Políticas Regionales”.

Cuatro casos representativos que forman parte de un total de 67 que designados como coordinadores (30), directores (13), asesores (6) y subsecretarios (6) o en otros puestos (12) perciben el sueldo de los 55 secretarios formales. Todos embuchan un sueldo de $30.584 de bolsillo. En términos económicos la diferencia es enorme: si 55 secretarios de estado supondrían un costo mensual de $1.682.120 y $20.185.440 anuales; los 122 suponen $3.731.248 mensuales y $44.774.976 anuales.

Recursos para todos

La diferencia entre lo formal y lo real, también es la regla en el caso de las subsecretarias. Formalmente hay 46 que deberían cobrar como tales: $26.669 de bolsillo. Seis de ellas cobran, como vimos, el sueldo de secretario con lo cual la suma y resta indicaría que sólo 40 designados deberían cobrar como sus cargos lo indican. La realidad es otra: un total de 69 designados perciben dicha remuneración que hacen un total de $1.840.161 mensuales y $22.081.932 anuales.

Como en el caso de los secretarios, entre los 29 que sin ser formalmente subsecretarios cobran como tales, se destacan los coordinadores (12). Aquí una breve digresión se impone. Será para señalar que entre estos hay varios apellidos patricios que sin mucho dinero para sostener pretéritos blasones, parecen precisar del Estado para guardar las apariencias. Alberto Barros Blanzaris, Carlos Diez San Millán, Martín Miguel de Güemes son algunos de ellos. Todos ocupan un puesto en la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016.

Sacando los coordinadores, también cobran como subsecretarios 4 administradores de espacios públicos gubernamentales, 7 directores generales, 3 asesores de distintos tipos, un delegado y 2 Jefes de Programas. Lo último es sorprendente. Y es que el cargo supone un ingreso de bolsillo de $15.000 aunque sus decretos de designación los habilitan a percibir $26.669.

Lo expuesto, sin embargo, no supone la única forma de contener a viejos y maltrechos soldados de la gestión. Y es que en la escala salarial de autoridades superiores del Estado aparecen otros dos rangos importantes: remuneración “equivalente a secretarios” y “equivalente a subsecretarios”. Lo primero supone un ingreso de bolsillo de $23.098; lo segundo una remuneración de $21.298.

Entre los primeros se encuentran varios funcionarios de sombrío paso por el ejecutivo provincial y que aun cuando sean desplazados de un cargo siempre terminan apareciendo en otros. Al Grand Bourg no le acompleja la práctica que incluso fue explicada por el propio Urtubey en estos términos: “A veces tenés a un tipo al que lo querés probar para que sea un volante ofensivo y la verdad él tiene que ser un dos para meter hachazos atrás. En esto pasa lo mismo, no es tan fácil conseguir funcionarios públicos que trabajen full time en el Estado, con determinada formación y experiencia” (El Tribuno 6/3/16).

El razonamiento explica que Marianela Cansino, la persona que hizo del ministerio de Derechos Humanos un descontrol, sea una de las personas que aparece en una coordinación y cobre un sueldo “equivalente a secretario”. Adriana Krumpholz y Gustavo  Paul son otros. La primera señalada por su bajísimo nivel de entrega de viviendas entre el 2007 y 2010; el segundo a desmontes ilegales en la provincia que escandalizaron a la nación durante el 2014. También aquí aparecen nombres y apellidos que alguna vez conformaron la mesa chica del intendente Isa y que ahora se hacinan en la vice gobernación: Aníbal Anaquín, Guido Giacosa, Pablo Borla, Luis Marocco, Hugo Javier Sumaria. Todos ocupan una coordinación en la vicegobernación y todos poseen una remuneración equivalente a Secretario.

Los casos mencionados son sólo una parte de los 42 que perciben ese monto mensual que en conjunto suponen $970.116 mensuales y $11.641.392 anuales. Mientras tanto, quienes perciben una remuneración “equivalente a subsecretario” son 17. No hay nombre rutilantes en ese pelotón que suponen $362.066 mensuales y $4.344.792 anuales.

Aunque parezca mentira, los recursos normativos para generar nuevas fuentes de ingreso a funcionarios no se agotan ahí. Y es que existen decretos de designación que especifican que los designados cobraran el 90% de los sueldos de secretarios y subsecretarios de Estado. Se trata de 16 casos para el primer punto y 6 para el segundo, lo que supondría $5.184.000 y $1.728.000 anuales respectivamente.

Base piramidal

Los directores generales y los directores a secas, constituyen la base de esta deforme pirámide de personal jerárquico estatal. Se trata de 432 designaciones: 193 de ellas corresponden a la primera y 239 a las segundas. Entre ambos escalafones hay curiosidades de todo tipo. La principal y recurrente es que en la nómina de autoridades publicada en el sitio oficial del Grand Bourg, sólo aparecen 99 direcciones generales y 31 simples.

De esa curiosidad macro, surgen las restantes que aquí conviene reducir al máximo para no intoxicar al lector con una catarata de información que parece montada para ocultar todo en una maraña de datos que a priori resultan inconexos. Sí conviene precisar que la diferencia entre los funcionarios de estos rangos que aparecen en la web y los realmente designados en el Boletín Oficial, tiene mucho que ver con la cantidad de coordinaciones que parecen crearse para ubicar a alguien y a la no menos cantidad de Jefes de Programas que perciben sueldos de Directores Generales (11) o Directores simples (83).

Lo indudable, en cambio, son los montos que se gastan en sueldos de este tipo. Teniendo en cuenta que la escala salarial establece para los “generales” un sueldo de $20.690 y para los “simples” otro de $19.297, hablamos de cifras impresionantes: $47.918.040 para los primeros y $55.343.796 para los segundos. Un total de $103.261.836 anuales. Reparemos en el detalle mayor. La larga lista de funcionarios jerárquicos del poder ejecutivo, que incluye desde ministros hasta directores, supone $200.290.512 anuales en sueldo para 750 funcionarios que en promedio, se llevarían individualmente $267.054 anuales.

Conviene precisar, sin embargo, que en ese cálculo se prescinde de variables muy importantes como los montos de aguinaldos o viajes y viáticos para comisiones oficiales que en esta gestión abundan. No menor resulta el hecho de que existen otras 270 designaciones – entre los 1.020 decretos identificados – que no especifican los montos de bolsillo que mensualmente perciban los involucrados.

Bonus Track  

Explicar lo último es relativamente fácil. Entre esas 270 designaciones hay de todo – gerentes de hospitales, fiscal de estado, jefe y subjefe de policía, procuradores fiscales, abogados consultores, coordinadores, etc. – aunque numéricamente se destacan dos grupos: las supervisoras de escuelas (56) y los cargos políticos (139).

En ambos casos se trata de designaciones políticas, aunque la naturaleza de los cargos le otorga una connotación distinta a la función. Mientras los 33 “Supervisores de Núcleo”, los 18 “Supervisores Regionales” y 5 “Generales” tienen una presencia efectiva entre directores de escuelas que identifican a esos supervisores como la correa de transmisión entre la cúpula gubernamental y los docentes.

El caso de los cargos políticos es bien otro y en estos tres meses abundaron: 139 distribuidos de la siguiente manera: 27 de Nivel 1; 70 de nivel 2; 23 de Nivel 3; 12 de Nivel 4; y 7 de Nivel 5. Sobre los montos que suponen estas designaciones, nada sabemos. Lo que sí se sabe es que son muchos, cobran bien y nadie sabe muy bien qué hacen.