Ante la posibilidad de rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos, el IARAF publicó las distorsiones en el reparto de fondos entre la nación y las distintas provincias. Salta se encuentra en el pelotón de las más desfavorecidas.

La mayoría saben que la Nación concentra la recaudación de los impuestos más importantes para luego distribuirlos entre las provincias. Ante esa realidad, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundió un estudio que marca distorsiones en el reparto de esos fondos y la obvia necesidad de revisar el sistema.

Una síntesis de ese informe publicado por el portal Región Norte Grande, marca algunas variables importantes: los fondos enviados a las provincias durante 2015 representaron el 27% de la recaudación nacional, un porcentaje que se viene recuperando en los últimos años pero que aún es 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio 1997-2000; en lo referido a los envíos en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de 415.053 millones de pesos durante 2015 lo que implica que las provincias recibieron 111.134 millones de pesos más que lo enviado en el 2014.

Las distorsiones, sin embargo, aparecen en toda su dimensión al evaluar la coparticipación en términos per cápita con el fin de examinar las diferencias que existen entre las jurisdicciones. El método utilizado para visibilizar las disparidades entre las regiones consistió en agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado).

De esa manera, el IARAF conformo cuatro grupos:

1.- Las provincias de Altos ingresos y alta densidad poblacional: Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

2.- Las de Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

3.- Las de Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.

4 las de bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

Durante 2015 el grupo 3 fue el más homogéneo en cuanto a los fondos recibidos, siendo Chaco la que más obtuvo ($18.607) y Misiones la que menos ($11.924). En el resto de los grupos se evidencian disparidades que resultan más importantes. En el conjunto 4, por ejemplo, un habitante de Catamarca recibió en promedio más del doble que uno que reside en Salta, siendo que estas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales similares.