El PTS y el PO siguen arañándose. El último propuso conformar el FIT en Salta pero con la condición de que Néstor Pitrola encabece la lista en provincia de Buenos Aires. El PTS calificó de poco seria la propuesta que el PO catalogó de integral.

En medios de las crispaciones nacionales que protagonizan los dos partidos trotskistas del país, apareció como prenda de negociación el caso salteño en donde los militantes del PTS Salta se quejan de que la fuerza de Claudio del Plá no acepta conformar el FIT con el propio PTS como ocurre en todo el país.

Así lo informa el portal La Izquierda Diario que relató que ayer se reunió la Mesa Nacional de ese frente como parte de las tratativas de la conformación de las listas para las próximas elecciones nacionales, provinciales y municipales.

Los representantes del PO se habían comprometido, según la prensa del PTS, a realizar una contrapropuesta integral para todos los distritos del país donde el FIT tiene existencia y pueda conformarse como tal. No obstante ello, acusa La Izquierda Diario, el PO se presentó con una propuesta oral que no tenía nada de integral: proponer que Néstor Pitrola encabece por cuarta vez consecutiva la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires rechazando la idea del PTS de que es Nicolás del Caño quien tiene las condiciones para hacer la mejor elección del FIT en la provincia. Como “contrapartida”, el PO propuso que la compañera Myriam Bregman sea la que encabece en la Capital.

Eso no fue todo. Según el PTS el Partido Obrero incluyo en su propuesta  la inscripción del FIT en Salta. El PTS cree que tal propuesta no es concesión alguna porque tal conformación es una cuestión estatutaria del Frente que no se puede incumplir: cuando hay más de un partido del Frente en un distrito es obligatorio sellar la alianza.

Ante nuestra pregunta sobre qué significaban distintas declaraciones de voceros del PO en la prensa sobre las posibilidades de que de no llegar a un acuerdo de una lista común en vez de utilizar como recurso las PASO se podría romper el FIT, Marcelo Ramal aseguró que puede tratarse de declaraciones tergiversadas por los medios y que la posición oficial del Partido Obrero es que la unidad del FIT no está comprometida.