No hay detenidos, no hay imágenes de las cámaras y el misterio crece alrededor del robo del año. Detalles de un atraco de película ocurrido en pleno centro. M.A

Un gran robo ocurrido el fin de semana pasado causó sorpresa y pese a que no tuvo mucha resonancia mediática dejó enormes interrogantes.

Las características del hecho son increíbles: los delincuentes hicieron un boquete en una cueva financiera de calle España. Pero no robaron solo el dinero que había en el lugar por donde entraron sino que fueron en busca de  10 negocios más, de los cuales se llevaron objetos de valor además de efectivo y mercaderia. En un principio se dijo que se alzaron con más de 400 mil pesos y casi 55 mil dólares pero se presume que la cifra fue mucho más alta.

Llamó la atención como reventaron la caja registrado del ya mítico café “Los Angelitos”, una confitería donde se cambian dólares, cheques y se realizan transacciones de todo tipo. Luego de robar ahí se fueron hasta un reconocido lugar de cobranzas, una librería y demás negocios. Recién fueron vistos los ladrones  a las 7:30 de la mañana del lunes; un llamado al 911 alertó sobre la presencia de una Kangoo sobre calle Belgrano.

La Policía de Salta cuando llegó se dio con la escena: un gran buraco había sido abierto en una de las paredes. Según las investigaciones y el análisis de la escena, la policía considera que los perpetradores del robo no serían salteños, ya que la modalidad y la logística que utilizaron para cometer el delito da cuenta de métodos foráneos. El profesionalismo fue tal que se llevaron las imágenes de las cámaras de seguridad, razón por la cual hace sospechar que el robo habría sido planeado con mucho tiempo de anticipación: los ladrones fueron muy precisos y no hicieron ruido.

Los serenos de las entidades bancarias no escucharon absolutamente nada y es una incógnita la cantidad de personas que actuaron; el misterio crece puesto que para romper un techo o una pared deberían como mínimo, haber usado una maza, martillo, amoladora, o algún herramienta similar. Al parecer actuaron con guantes puesto que no hay rastos de huellas dactilares.

El jefe del operativo señaló que este robo “plantea más dudas que certezas” y todavía no hay detenidos. Tampoco hay muchas pistas al respecto de quiénes pudieron haber sido. La Fiscalía 2 es la que tiene el caso a su cargo,  y ya dictamino medidas de rigor, tales como inspecciones oculares, levantamiento de rastros y secuestro de las cámaras de seguridad pero todavía no se dieron a conocer detalles.

Algunos, lo consideran el robo del año, no sólo por los costos involucrados, sino por el modo profesional que emplearon los ladrones: no dejaron “huellas” y se llevaron un gran botín. Otros, en cambio, dudan del profesionalismo. Un arbolito que suele frecuentar la zona, comentó a este cronista: “En Salta no hay gente que trabaje con la planificación con la que actuaron”.

Según la misma fuente cuando pasan estas cosas es porque 1) conocen desde adentro las cuevas; 2) acuerdan con la policía para que libere la zona; 3) se auto roban, lo cual no parece fuera de lugar en este caso, o sea que desde el propio cafe se robaron.“Tene en cuenta el lugar que eligieron para afanar, Belgrano y la España que son lugares donde es muy celoso el control de cámaras, es imposible burlar por completo el sistema de cámaras, además es una especie de mensaje como atacaron al bar los angelitos”, soltó el arbolito.