La asociación de DDHH «Coca Gallardo» presentaría una denuncia judicial por la muerte de Enrique Villagran, el paciente del Hospital Psiquiátrico Miguel Ragone que falleció luego de que se gangrenara el brazo del que era atado a una cama. Hasta el momento no hay sancionados ni separados de sus cargos por estos hechos.

La causa se da en medio de denuncias por malos tratos y abusos a los internos del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone y que concluyeron con la muerte del paciente Enrique Villagran el pasado 22 de setiembre. En ese marco, la Asociación por los Derechos Humanos «Coca Gallardo», exige al gobierno profundizar la investigación y establecer responsabilidades en una causa por la que nadie ha sido sancionado ni separado de su cargo. Por eso mismo, la mencionada asociación realiza gestiones pertinentes para presentar una denuncia por vía judicial.

Los miembros del organismo recordaron también que en junio del 2010, la defensora Natalia Buira había presentado un recurso de amparo por los pacientes mentales al observar la sistemática y continuada vulneración de los derechos humanos en ese hospital. Por eso mismo, la asociación “Coca Gallardo” apoyó la solicitud presentada por el Colegio de Psicólogos de Salta para que se constituya un órgano revisor que audite el funcionamiento del hospital psiquiátrico, mientras se exige el cumplimiento de la ley de salud mental que hasta ahora no se aplica en la provincia.