Pese a los estudios que demuestran la presencia de metales pesados en el rio Arenales,  Agrotécnica Fueguina se niega a reconocer que la situación tenga que ver con su trabajo en las trincheras del vertedero San Javier. El municipio esquiva el bulto y alega “cuestiones políticas”.

Los representantes, tanto de la Municipalidad como de la empresa, negaron la filtración de líquidos lixiviados en el río Arenales durante la audiencia pública realizada en ciudad judicial.

Pese a la alerta emitida por el CIF, que calificó la situación como “alarmante”, y las reiteradas investigaciones que comprueban la presencia de cobre y zinc, los representantes argumentaron que la condición arcillosa del suelo haría imposible una filtración de esas características.

El secretario de ambiente de la municipalidad Gastón Galindez, por su parte, apuntó directamente al Partido Obrero por denunciar el tema e hizo referencia a “cuestiones políticas”. Llamó peyorativamente “militante” al abogado Luis Segovia, quien representa a los amparistas, entre los que se encuentran vecinos de la zona sudeste.

El juez de la sala III de la Cámara de apelaciones en lo civil y comercial, Marcelo Domínguez, otorgó a las partes dos días para formular peticiones. Luego de ello se evaluará la posibilidad de realizar una inspección ocular en la zona.