Por la lluvia la comunidad que desde hace días se encuentra acampando en la plazoleta IV Siglos quiso resguardarse en el Cabildo. Varios efectivos impiden que lo hagan.

Ayer la Ministra de Educación Analia Berruezo expresó respecto al reclamo de la Misión Chaqueña respecto al ascenso de una docente wichí a la dirección de la escuela de esa comunidad, que el 30 de noviembre del 2018 se jubiló el director del establecimiento, después de 30 años de funciones en la escuela y a partir del 3 de diciembre se realizaron más de siete visitas de funcionarios del Gobierno provincial a la institución (que se encontraba tomada), para evitar que se pierdan días de clases.

“En la visita que realicé a la comunidad en Embarcación el 28 de diciembre pasado, expliqué la imposibilidad de que se nombre a una persona que no cumpla con el orden de méritos que indica la normativa educativa vigente. No obstante, contamos en este momento con una Resolución que habilita a la docente al cargo de coordinación de lenguas indígenas, en el cual podrá trabajar junto a los 8 auxiliares bilingües que tiene la escuela, pero la comunidad y la docente no aceptaron”, sostuvo la ministra.

Por otro lado expresó que otra parte de la comunidad de Misión Chaqueña, incluido el presidente y el cacique, no estuvieron de acuerdo con el reclamo realizado en Capital, ni con la designación de la docente como directora.

Pese a las palabras de la Ministra los integrantes de la comunidad wichí no claudican en su lucha en defensa de la educación indígena y hoy por la lluvia decidieron resguardarse en el techo de la vereda del Cabildo. Varios efectivos policiales se hicieron presentes e impidieron que lo hagan, tal como se ve en las imágenes compartidas.