En una entrevista con Telesur, Cristina Kirchner comparó la política económica de Macri con el proceso dictatorial de Martínez de Hoz. “Hoy un 50% de la gente no está llegando a fin de mes”.

En una entrevista con la señal venezolana Telesur, que realizó durante el tramo final de gira por Europa, la ex presidenta Cristina Kirchner no escatimó en críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. Apuntó contra las políticas económicas, el trato a los derechos humanos y comparó al Gobierno con dos períodos históricos anteriores: “Esto se parece… es una mezcla en lo económico más que con la década de los 90, de lo que podíamos denominar el menemismo, yo la veo en lo económico más parecida al proceso económico de Martínez de Hoz durante la dictadura, con la plata dulce. Y, en lo político, con lo que fue el 55 con el derrocamiento del peronismo. Me parece que es un mix de esas dos. Pero es grave lo que está pasando en nuestro país”. Y enfatizó: “Ningún argentino puede mirarme hoy a los ojos y decirme: Estamos mejor que en los últimos doce años y medio”.

Fue así que opinó que, actualmente, “un 50% de la gente no está llegado a fin de mes”, y que “vamos por mal camino”. En ese sentido, expresó que no hablaba ya como ex presidenta, sino como una persona que milita en política desde muy joven. “Esta etapa de bicicleta financiera, de no producción, de destrucción del trabajo, no es la primera vez que la vivimos en la Argentina”.

Por último se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el2x1 . “Es una sentencia totalmente contraria a derecho, caprichosa”, sostuvo. “Es más, contraria, en el caso de una de las firmantes -la jueza Elena Highton de Nolasco- contradictoria no ya con tratados internacionales y con la propia constitución sino con fallos que la propia jueza había firmado años antes en la misma materia. Con lo cual es un prevaricato hecho y derecho, como decimos los abogados”.

¿Y qué cambió?, indagó el periodista Jorge Gestoso, cuando Cristina se expresaba sobre cómo había sido posible que, hoy, la Corte haya fallado de tal manera. “Cambió el gobierno. Cambió el gobierno de orientación absolutamente neoliberal y cambió el marco, porque este fallo está precedido por un montón de actitudes, de dichos y de políticas. Por empezar, desmantelamiento de las políticas y de los programas en materia de derechos humanos que tenía el ministerio de Justicia. Esto está precedido por un presidente que dijo ´el curro de los derechos humanos´, por funcionarios que decían: ´No, no es cierto, no hay 30.000 desparecidos, son 7000 o 9000 y se acordó esa cifra de 30.000 en una mesa de negociaciones´. Esto está precedido por 45 diputados del oficialismo con cartelitos de todos somos derechos y humanos o algo parecido, no me acuerdo qué pusieron, pero una cosa muy ofensiva por el ataque permanente a las organizaciones de derechos humanos desde la violencia simbólica que significa decirle a alguien que ha perdido su hija, su marido, su compañero, decir que es un curro lo que está haciendo. ¿Qué puede esperar el resto de la sociedad si a quienes todavía les debemos decirles qué pasó con sus hijos, con sus nietos, además los tratamos de que son delincuentes?”.

Fuente: La Nación