Vanina Alderete, única sobreviviente del ataque de su padre, explicó en un programa local por qué no está de acuerdo con que el Observatorio de Urtubey lleve el nombre de su madre: “Con observar no hacemos nada, necesitamos más trabajo de acción”, señaló y agregó “no he visto cambio alguno”. Video.

Las declaraciones de Vanina Alderete a quien la provincia debió pagarle una indemnización porque su madre, Rosana Alderete, había denunciado cinco veces que su esposo la golpeaba y amenazaba con asesinarla, fue invitada junto a su abogado al programa televisivo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.

Allí al ser consultada por la puesta en marcha del Observatorio estatal, Vanina fue categórica al señalar: “Como su nombre lo dice su trabajo es observar, pero con observar no hacemos nada. Creo yo que no se necesitan tantos observatorios, sino más trabajo de acción. Necesitamos algo que haga un clic y no solamente sentarse a observar números e índices y papeles porque no he visto cambio alguno”, mencionó.

Es así que la joven explicó por qué pese a que en un primer momento sintió que el Observatorio le hacía un reconocimiento al ponerle el nombre de su madre, con el correr del tiempo y a más de un año de su puesta en funcionamiento, demostraron no representar la lucha de las mujeres salteñas contra la violencia machista.

  El año pasado en el marco de las actividades por el día de la mujer, las flamantes directoras del Observatorio oficial realizaban la imposición del nombre “Rosana Alderete” al Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.  Las directoras del Observatorio junto a la familia de Rosana Alderete, realizaron el descubrimiento de una placa alusiva y en la ocasión se leyó la resolución por la cual se designaba al Observatorio y se hacía entrega de una copia de la misma al Sr. Guillermo Alderete (padre de Rosana) y a su nieta Vanina Alderete, quien sin embargo a un año de este acto señaló no estar de acuerdo con que este organismo utilice el nombre de su madre.