Diputados K pidieron juicio político al presidente Macri por el Correo Argentino y el blanqueo a familiares del gobierno. Desde EEUU, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey dijo que él y miles de justicialistas no comparten el pedido.

La presentación del juicio político está firmada por 14 integrantes del bloque del Frente para la Victoria entre los cuales se halla José Luís Gioja, jefe del PJ, y dirigentes de La Cámpora. Se trata del sector más duro de la oposición al gobierno. En el pedido alegan «responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones».

Desde EEUU y usando las redes sociales manifestó que el pedido no representa a todo el peronismo y que el mismo amenaza la gobernabilidad. Aseguro que los peronistas, justamente, deben apostar a consolidar esa gobernabilidad.

La presentación de los diputados K tuvo lugar en el marco de los fuertes cuestionamientos de la oposición contra el Gobierno por el polémico acuerdo firmado el año pasado entre el Estado y el Correo, por una deuda pendiente de la empresa cuando estaba en manos del Grupo Macri. El FpV consideró «insatisfactorias» las explicaciones que dio el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el martes, ante la Comisión de Comunicaciones. Además, recriminan a Macri el decreto por el que eximió a familiares de funcionarios del beneficio del blanqueo de capitales, pese a que la ley los excluía expresamente.

El pedido del FpV debería ser tratado por la Comisión de Juicio Político y una vez que obtenga dictamen pasaría al recinto, donde se necesitan dos tercios de los votos para que prospere. El kirchnerismo es segunda fuerza, detrás de Cambiemos, y está lejos de sumar esa mayoría especial para que Diputados apruebe que Macri sea sometido a juicio de destitución en la Cámara de Senadores.