Hoy se reunirá el Congreso del PJ salteño y Urtubey pondrá su renuncia a disposición que seguramente será rechazada. Luego pedirá que se adelantan las internas y el objetivo sería lograr en Salta lo que pedía para el PJ nacional: modernizar el partido.

La reunión está programada para hoy a las 14 en la sede de la calle Zuviría. Allí encomendará que el Congreso considere la renuncia y adelante las elecciones partidarias con el objetivo estratégico de terminar con la atomización para asumir una estrategia común “para la construcción política” y también para “desarrollar un programa de desarrollo provincial”, precisa el diario El Tribuno que en el último día demostró tener información de primera mano.

Lo de la atomización peronista ya lleva años en tanto son muchísimas las elecciones en donde los peronistas compitieron entre sí aprovechando sellos de ocasión a modo de colectoras mientras, a su vez, se multiplicaban las formaciones políticas municipales o departamentales.

En ese marco parece evidente que Urtubey no abandonó su idea de protagonizar la renovación justicialista a nivel nacional, aunque indudablemente ahora deberá empezar por casa tal como lo evidencian los movimientos ejecutados que parecen querer acelerar los cambios tal como ocurrió también con los cambios en el Gabinete de Gobierno. El otro dato revelador es que Urtubey parece querer “peronizar” la gestión, un volantazo que desanda varios años de hacer justamente lo contrario al priorizar a partidos como el Frente Plural, el PRS, el Frente Salteño.