Tras la liberación del precio de los combustibles, las petroleras ya aumentaron un 10% los precios mayoristas que trasladarán al consumo masivo después de las elecciones.
Tras la liberación del precio de los combustibles dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los precios mayoristas de las naftas aumentaron un 10% en el inicio de la primera semana de octubre.
Pese a que Aranguren y varios empresarios petroleros habían asegurado que la liberación no implicaría incrementos inmediatos, en el primer día del nuevo régimen del mercado de combustibles varias compañías aumentaron los precios en el segmento mayorista que incluye los suministros para el agro, la industria, el transporte y los revendedores que abastecen a las estaciones de servicios independientes.
“Las empresas Shell, Axion, Oil y Puma aplicaron subas del 10% al 11,5%” informó el diario Ámbito Financiero y añadió que “YPF indicó que por ahora no va a aumentar los precios y está analizando cómo evoluciona el mercado”.
“El alza aplicada coincide con el aumento en el precio del petróleo y la variación en el tipo de cambio que se verificó desde el último ajuste de los combustibles calculado a fines de junio. Entre esa fecha y el viernes pasado, el valor del dólar ascendió un 6% mientras el crudo tuvo un incremento del 4,5% en el mercado internacional” explicó el matutino especializado en economía y finanzas.
Y, finalmente, anticipó que “los efectos acumulados implican un ajuste del 10% o más en el valor de los combustibles que se trasladará al público después de las elecciones”.