Sigue el accionar de la justicia contra funcionarios del gobierno nacional. Ahora le toco al titular del Plan Belgrano, José Cano, denunciado por negociados con Corea del Sur. El tucumano maneja millones que deben invertirse en provincias como Salta.

La que imputó a Cano fue la fiscal federal Alejandra Mángano. Lo hizo en una causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur por parte de argentinos vinculados al dirigente radical tucumano. El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.

“Marijuán hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur”, precisa Infobae que finalmente precisa que la información recibida por Marijuán consignaba que en el Corea-tour había estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano como Cano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y también el empresario Octavio Accardi.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI y habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano, el hombre designado por Mauricio Macri al frente del Plan Belgrano con rango de ministro.

La fiscal, finalmente, imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh. Se corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los imputados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- conformó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que –presumen los investigadores- se iba a utilizar como parte del negocio.