Luego que el gobernador Juan Manuel Urtubey avisara que Salta no adherirá al Pacto Federal Minero, el acuerdo que debían rubricar este lunes la nación y las provincias quedó suspendido.
 
Hacia fines de la semana última el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que Salta no adherirá al Pacto Federal Minero que firmarán el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. “Creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque, hoy, la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y, en este documento, existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá” explicó el mandatario salteño.
 
El gobernador salteño defendió el año pasado la no restitución de las retenciones mineras, por lo cual consideró que no están consensuados todos los puntos del acuerdo, y que “deberíamos acercar más a todas las partes, empresas, cámaras y los gobiernos”.
 
“Está claro que es importante fijar techos en los costos del sector, pero debería comunicarse más claramente a los inversores sobre cómo funcionara el sistema” afirmó Urtubey y enfatizó que “esto podría generar un golpe a la confianza en un país que busca atraer inversiones”.
 
El anunciado Pacto Federal Minero que iba a firmarse este lunes nuevamente fue postergado. Desde la Secretaria de Minería argumentaron problemas de “agenda” pero, sin embargo, la bomba explotó después que el gobernador Urtubey, anunciara que Salta no adherirá.
 
“El núcleo de la discusión está en el capítulo referido a los aspectos económicos y tributarios del acuerdo. Y dentro de esa ecuación económica, el punto álgido es el nivel de regalías que pueden cobrar las provincias. Según dice el acuerdo, éstas deberán ser de hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos derivados de la comercialización de las sustancias minerales” indicó el sitio web El Acople Informativo.
 
Para Urtubey, el acuerdo “abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo”.