“Sea Liliana Guitián o yo es lo mismo” dijo Matías Posadas sobre el segundo lugar en la lista del oficialismo pero, ante la posibilidad de dejar a las mujeres salteñas sin representación parlamentaria, saludó a su compañera y avisó que “vamos a trabajar fuerte para que seas nuestra diputada nacional”.

El diputado provincial y candidato a diputado nacional Matías Posadas destacó los resultados del Frente Plural y del Frente de Unidad y Renovación en las elecciones primarias del pasado domingo.

Y, consultado por la integración final de la lista de candidatos del oficialismo provincial para las elecciones del mes de octubre, aseguró que “Sea Liliana Guitián o yo, para nosotros es lo mismo” y prometió que “vamos a trabajar para que éste frente saque la mayor cantidad de votos”.

Pero, en rigor de verdad, no es lo mismo quién integre la lista del oficialismo provincial en nombre del sector denominado “Construimos”. Si el segundo lugar de la nómina, tal como corresponde por la posición en las primarias, es ocupado por Posadas la representación femenina en la Cámara de Diputados de la Nación será nula desde el próximo mes de diciembre.

Martín Grande encabezará la lista de Cambiemos, Sergio Leavy la del Frente Ciudadano y Pablo López la del Frente de Izquierda. En el Frente de Unidad y Renovación, el más votado el domingo, Andrés Zottos irá en la primera posición y el segundo lugar, el único “expectante” del que habla la Ley de Cupo Femenino, será para Posadas o Guitián y el tercero, sin ninguna posibilidad de acceso al Congreso según los resultados de las primarias, recién por una mujer: Sonia Escudero.

“Para que se respete el cupo (femenino) una mujer, Guitián, debe integrar el segundo lugar de la lista” explicaron juristas consultados por el propio Posadas. “Ni aun así hay seguridad de que las mujeres salteñas tengan representación en la Cámara de Diputados porque con los porcentajes del domingo ingresaría un legislador por cada frente: Zottos, Posadas y Leavy mientras que Evita Isa abandonará su cargo”.

“Por eso no es lo mismo que sea Posadas o Guitian quien ocupe el segundo lugar de la lista. Le corresponde a una mujer, no hay dudas al respecto”, concluyeron.

El propio Posadas lo aceptó y en las últimas horas escribió en redes sociales un mensaje para Guitián. “Éxitos. Vamos a trabajar fuerte para que seas nuestra diputada nacional” enfatizó.