Drama y bronca en todo el país por las inundaciones. Al menos diez localidades bonaerenses se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que provocaron anegamientos. En el resto del país también sufren la abundante caída de agua.

Al menos diez localidades del Gran Buenos Aires registraron inundaciones este fin de semana como consecuencia de una intensa lluvia que seguirá al menos hasta el mediodía del lunes, según informa la agencia de noticias NA.

Tras un fin de semana en que la lluvia estuvo presente durante la mayor parte del sábado y domingo en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, las precipitaciones continuarán el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jornada de este domingo en la Capital Federal arrancó con lluvias durante las primeras horas, luego hubo una leve tregua durante la primera parte de la mañana que coincidió con el horario de la media maratón de Buenos Aires, y después continuaron. las precipitaciones, algunas de ellas muy intensas.

Por su parte, la temperatura se mantuvo alrededor de los 18 grados durante la mayor parte del día, con un elevado porcentaje de humedad.

El organismo mantuvo este domingo un alerta por lluvias y tormentas fuertes para la Capital Federal y ocho provincias, co. la probabilidad de que se registren fuertes ráfagas de viento. abundante caída de agua y caída de granizo.

El área de cobertura abarcaba al centro y este de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, este de Córdoba, Corrientes. Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, la zona de. Río de la Plata y la Capital Federal.

Además, desde el SMN se informó que sobre el centro y sur del área de cobertura se desarrollaron en esta mañana lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios.

Estimó que alguna de estas tormentas podrían alcanza. intensidad fuerte o severa provocando fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundant. caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Los fenómenos más intensos donde las tormentas podrían adquirir características severas se preveían sobre el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

El SMN pronosticó que, posteriormente, con el avance de un frente frío los fenómenos más intensos se desplazarían hacia el noreste argentino.

Por otra parte, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, un. fuerte tormenta se desató en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, con actividad eléctrica y caída de graniz. en algunas zonas del área metropolitana.

En tanto, se produjeron anegamientos de calles y zonas inundadas por la abundante agua caída en unas diez localidades de los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, Berazategui, Morón y General Rodríguez.

Cabes destacar que en Quilmes, la Secretaría de Servicios Públicos, por disposición del intendente Martiniano Molina, está abocada a solucionar los inconvenientes que provocó el temporal. Por lo que cerca de cien trabajadores municipales, totalmente equipados y con maquinaria específica –camiones, desobstructores, grúas y retroexcavadoras-, están recorriendo las calles para atender las emergencias de los vecinos.

En la localidad de Bernal, una importante cantidad de agua cubrió la avenida Mouriño, a la altura del cruce con la calle Cerrito, lugar que estaba intransitable. Mientras que en Junín, también se registraron calles anegadas y cientos de campos con hectareas inundadas.

Además en Pilar, los vecinos también sufrieron las consecuencias del temporal.

Fuente: Crónica