Buscando contrarrestar la marcha del silencio de hoy, Cristina Kirchner inauguró al mediodía la central nuclear de Atucha II que suministra electricidad a tres millones de argentinos. Se anunció que estaría rodeada de su gabinete y gobernadores del PJ, aunque muchos de estos no fueron: entre ellos Urtubey.

La central nuclear Atucha II fue rebautizada “Presidente Néstor Kirchner” y desde hoy empezará a funcionar con el 100% de su potencia de producción eléctrica. El trasfondo del acto, sin embargo, será claramente político: mostrar a la primer mandataria fuertemente respaldada ante la marcha del silencio que posee un claro componente opositor. De allí que se anunciaba que Cristina Fernández estaría acompañada de importantes funcionarios que incluían a los gobernadores del PJ entre los cuales, se descartaba, estará el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. Lo cierto, sin embargo, es que la presencia de gobernador fue escasa y por supuesto que el primer mandatario salteño no acudió a la cita. El que sí estuvo fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Según fuentes nacionales Cristina Kirchner llegará en helicóptero poco antes de las 12 a Lima, partido bonaerense de Zárate, donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y Atucha II. Desde temprano habrá shows musicales para entonar el clima de los militantes de agrupaciones kirchneristas que serán llevados a “bancar a la Jefa”. Se estima que encabezarán el lote de gobernadores el bonaerense Daniel Scioli y el entrerriano Sergio Urribarri, ambos precandidatos presidenciales con miras a las elecciones de octubre próximo.

Lo cierto, finalmente, es que muchos gobernadores no estuvieron presentes y según los medios nacionales obedece a que en privado cuestionan el manejo que la Presidenta hizo de la crisis por el caso Nisman y consideran que con su discurso confrontativo agitó la magnitud de la marcha del 18-F. Temen que todo el caso Nisman termine por desgastar al peronismo con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo.