El romerismo pidió a la Fiscalía Federal que se investigue a la empresa encargada del voto electrónico. Aseguran que las máquinas no contaban con certificaciones de calidad ni homologaciones necesarias. Además piden que se suspendan las generales del 17 de mayo.

La denuncia ya fue realizada y según Diego Saravia, investigador del CONICET y docente de la UNSa, “la empresa violó la Resolución N° 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería respecto del principio de lealtad comercial para equipamiento eléctrico de baja tensión”. La empresa en cuestión es Magic Software Argentina S.A.

Saravia además asegura que “la carencia de certificación determina la concurrencia de defecto grave que no solamente se limita a una hipótesis de incumplimiento contractual, sino que habilita a sostener que se afectó severamente la credibilidad y confianza en las máquinas sobre la que se sustenta el sistema del voto electrónico en la Provincia de Salta”.

En el pedido realizado a la fiscalía también se especifica que “el contrato suscripto con MSA S.A. se ha pactado expresamente que la empresa debía garantizar la provisión de los bienes, servicios e insumos necesarios para implementar el Sistema de Voto Electrónico, entendiéndose como tal el normal desarrollo del acto eleccionario en todas las jurisdicciones, en los horarios previstos y de acuerdo a la demanda de los electores que se presenten en las respectivas mesas”.

Además solicitan el secuestro de las máquinas debido a las fallas que aseguran existieron en estas elecciones y que “por su masividad podrían obedecer a conducta maliciosa de la empresa en la casi totalidad de las obligaciones asumidas”.

En este mismo tren de denuncias, los romeristas también ven a futuro y solicitaron una cautelar para “evitar la continuidad del delito que involucra compromiso con la seguridad del sistema electoral que se implementa en los inminentes comicios del 17 de mayo próximo”.