Convocadas por el ministro López Arias, las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres definirán una propuesta para 2018 en materia de violencia contra las mujeres. La directora del organismo reconoció que “Los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes”. 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, solicitó un plan de trabajo para 2018 en materia de violencia de género al Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) y a Secretarías del organismo. Involucrará a otros ministerios del Ejecutivo provincial, a municipios y a diferentes sectores de la sociedad.

López Arias pidió que la propuesta siga las recomendaciones consignadas en el Informe Anual 2017, presentado recientemente por las directoras del Observatorio. “Creemos en el trabajo en equipo y valoramos la experiencia de los sectores que conocen el tema”, indicó el funcionario e indicó que al respecto dialogó con la ministra de Educación, Analía Berruezo.

El ministro trató el tema con la presidenta del OVcM, María Laura Postiglione y las directoras del organismo María Sara Miranda, María Eugenia Burgos, Alfonsina Morales y Tania Kiriaco; los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy y Derechos Humanos, Federico Uldry y la titular de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist.

En esta primera reunión, los funcionarios consideraron aspectos para continuar y profundizar, como campañas intensivas de difusión, formación docente, capacitación a la ciudadanía y a sectores específicos, el dictado del tema en las escuelas y la tarea que el Observatorio realizó este año en el interior. Marcaron como importante el trabajo en red en la tarea preventiva, en coincidencia con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Las directoras expusieron a los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia las acciones que sería necesario implementar con la participación de los Ministerios de Salud Pública; Educación, Ciencia y Tecnología; Primera Infancia; Cultura, Turismo y Deportes, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

“Los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes. Necesitamos que todas las áreas tomen en cuenta las recomendaciones del Informe Anual que presentamos en noviembre”, puntualizó la presidenta del OVcM, María Laura Postiglione.

La funcionaria reiteró la necesidad de establecer normativamente la obligatoriedad de incorporar un análisis de riesgo para orientar la toma de decisiones de jueces y fiscales en casos de violencia contra las mujeres.